Powered By Blogger

lunes, 25 de octubre de 2010

Proyecto Pututu: fomenta la identidad cultural en Huinchiri - Cusco

Proyecto Pututu, es un proyecto permanente de  vida de Felipe Varela a beneficio de las comunidades peruanas. Entre sus objetivos está sensibilizar y fortalecer la identidad de los pobladores a través del patrimonio cultural y natural, con la idea de construir líderes locales. Encontrando en el potencial humano (costumbres,  tradiciones, historia, conocimientos) y el entorno natural como grandes posibilidades de desarrollo local.

Como buen comunicador el "Chaski" va acompañado de un instrumento musical ceremonial, el pututu o wallaqepa. Recorre los pueblos asociados al Qhapaq Ñan con el compromiso de informar a la gente la importancia de conservar el patrimonio cultural y natural, y de participar como ciudadanos en el bien de la comunidad poniendo en valor los principios andinos de reciprocidad y de trabajo colectivo. 

Para fines de octubre del presente año, Proyecto Pututu apadrinará a la primera Promoción "Chaski 2010" de la I.E. 56123 del distrito de Huinchiri, Provincia de Canas, Cusco. 20 niños y cuatro adultos (profesores y padres de familia) participarán del viaje de promoción a la ciudad de Cusco, a fin de fortalecer la identidad cultural y conocer de cerca los legados culturales de esta magnifica ciudad. Los niños de este poblado son herederos de los tejedores de uno de los hoy todavía conservados puentes incas, el Puente Q'eswachaqa sobre el río Apurímac, reconocido como patrimonio cultural de la nación y pronto a ser declarado patrimonio de la humanidad.



Esta experiencia sera  posible con la colaboración desinteresada de Felipe Varela " el chaski ", Fono Libros S.A.C.; la colaboración de profesionales y ex- alumnos de la I.E. Johannes Gutenberg. Agradecimientos a las instituciones Patronato Q'eswachaqa dedicada al Fomento de la Cultura y Planetarium Cusco.