Históricamente, en menos de un siglo el Qhapaq Ñan articuló e integró un gran número de poblaciones con diferentes tipos de tradiciones, costumbres, organización, creencias, etc. en un vasto territorio con una variada y compleja geografía que se formó sobre la base de la Cordillera de los Andes en América del Sur. Esta obra extraordinaria de ingeniería vial se creó con la construcción física de calzadas y estructuras arquitectónicas que hasta hoy se pueden evidenciar que sintetizan el genio creador, la inteligencia y el poder de adaptación del hombre andino antes de la presencia europea.
El Qhapaq Ñan luego de ser una red vial pasó a ser un complejo sistema vial que tuvo como principal función comunicar e integrar personal bajo un mismo proyecto, siendo un importante medio por el cual se trasladaron y transmitieron conocimientos, técnicas, tecnologías y cosmovisiones.
Estudiado por distintas disciplinas, esta ingeniosa obra mantiene su funcionalidad. Desde la antropología , el camino está presente en la memoria colectiva, en las técnicas, en los usos y costumbres de pueblos que ponen en práctica un bagaje cultural rico en diversidad. Y no hay mejor conocimiento del Qhapaq Ñan que el recorrerlo, involucrándose en una rica experiencia de exploraciones, expediciones, investigaciones y de diálogos interculturales para continuar con la transmisión oral y, ahora escrita.
Sin desmerecer los aportes bibliográficos de personas interesadas en el Qhapaq Ñan, la revisión histórica y teórica sobre el QÑ requiere de una praxis. De las muchas interpretaciones y discusiones sobre este tema, aprendí del "Chaski" a discutir en campo abierto, y qué mejor texto que el tenerlo frente a uno. De mi corta "visión" (interpretación clásica de considerar sólo una troncal) estaba ante mi toda una red de caminos: una telaraña de evidencia física y trazos de caminos ¿cómo interpretarlos? ¿Qué funciones cumplen? ¿cuáles son los caminos primarios y otros secundarios?. Sólo quien está de cerca y hace uso de estos caminos los entiende.
Mediante este medio deseamos compartir vivencias y experiencias en el Qhapaq Ñan, información más cercana sobre el camino y de los poblados de su entorno, así como de inquietudes y proyectos que van creándose para la conservación y difusión de esta singular obra que pueden ser desde la iniciativa de las mismas poblaciones involucradas o instituciones interesadas en el tema.
Cabe informarles, en enero del presente año se aprobó una Resolución Municipal declarando los caminos pedestres como patrimonio provincial. Esta declaración se acompaña del "Proyecto de Caminos pedestres de la provincia de Huarochirí" a cargo de Felipe Varela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario