lunes, 10 de mayo de 2010

Del mar al Titicaca

CAMINATA APOYARÁ INTEGRACIÓN DEL MAR AL TITICACA


El Alcalde de la Municipalidad Provincial de Yunguyo, Ing. Juan Huanca Coarita mediante la sesión de consejo ordinario del día miércoles 03 de marzo, conjuntamente con los regidores aprobaron por unanimidad, en apoyar en la “Caminata Integración del Mar al Titicaca - Proyecto de Identidad Cultural”,

Dicha iniciativa fue presentada por la Asociación Hijos del Sol, con la denominación “QHAPAQ ÑAN, DEL MAR AL TITIKAKA 2010”, actividad que se cumplirá los días 23 y 24 del presente, con los grupos de caminantes desde la playa Vila Vila hasta orillas del lago Titikaka, pasando por la ciudad fronteriza de Yunguyo, llegando al Centro Poblado de Acari, luego al Apu Qhapía, para cumplir con un ritual en la cima del Apu, integrando a otras comunidades de Las Yaras, Valle de Sama, Tarata, Challapalca, Capazo, Ilave, y provincia de Yunguyo, Copacabana (Isla del Sol), Bolivia.

Este evento tiene los objetivos de posicionar al turismo comunitario como una alternativa económica, generación de empleo de las poblaciones altoandinas, para el cuidado del medio ambiente y especialmente en rechazo ante las empresas concesionarias mineras en el Apu de Qhapía; la integración de los pueblos andinos, con una visión de paz, equidad y complementariedad, así como también revalorar la tradición de los grandes caminantes andinos, los Chaskis y de nuestros perpetuos arrieros.
Como se conoce, desde tiempos ancestrales, el territorio de “América Latina” (Abya yala) fue recorrido longitudinal y transversalmente por rutas o vías que permitían el intercambio de “productos y materias primas, creencias y tecnologías” entre las zonas de selva hacia las de cordillera, y desde allí a las zonas costeras y viceversa.
Las actividades de presentación del “QHAPAQ ÑAN, DEL MAR AL TITIKAKA 2010”, se inician con el lanzamiento del evento el miércoles el día 10 de marzo, en conferencia de prensa, autoridades de Tacna, Chile y gobierno local de Yunguyo, continuando con el Foro Panel sobre el Qhapaq Ñan; Turismo Comunitario, Identidad Cultural y Desarrollo Sostenible, en el Auditorio de la Casa Jorge Basadre.

En: Travel & Tour, la Revista del Turismo en el Macro Sur

1 comentario:

  1. Hola Chasqui y saludos a mi amix sumaquilla, espero que sigan viajando, llevando el mensaje positivo de proteger nuestro patrimonio natural y cultural y sobre todo de quererlo y valorarlo. Sólo con identidad podremos contruir un mejor futuro.

    ResponderEliminar