Powered By Blogger

miércoles, 1 de diciembre de 2010

INKA NAANI DE SOLEDAD DE TAMBO DESTRUIDO POR CARRETERA

Dos situaciones tan inversas en torno a la conservación del Qhapaq Ñan son parte de la realidad por la que atraviesa este gran Sistema Vial Andino en nuestro país. Por una parte, en menos de una semana se ha destruido aproximadamente un kilómetro del tramo del camino inca en el sector de Soledad de Tambo en el distrito de Huachis, provincia de Huari, Ancash debido a la construcción de una carretera. Situación que no debería presentarse dado que a lo largo de varios años esta sección del Tramo Huanuco Pampa – Huari se ha difundido y promocionado turísticamente por ONGs y empresas privadas fomentando el desarrollo local con el “turismo rural comunitario”. De la misma manera se han realizado trabajos de conservación con el hoy el Ministerio de Cultura a través del Programa Qhapaq Ñan.
Por otro lado, suena tan ilógico que a pocos días de la firma del documento para presentar la Declaración del Qhapaq Ñan a la Lista de Patrimonio Mundial para la UNESCO, las agresiones contra este Bien patrimonial se den sin la menor vigilancia y sanción por parte de las instituciones públicas a cargo. ¿Dónde está la presencia de las instituciones a cargo de la salvaguarda del patrimonio cultural?. ¿Qué función cumplen si cada vez se destruyen y desaparecen más secciones del camino inca? ¿Cómo vienen trabajando los poblados en función al Camino inca como propuesta de desarrollo local?
Talvez muchas interrogantes por discutir. Para quienes nos identificamos con el camino y hacemos uso de él, hemos percibido a lo largo de esta década la ausencia de una adecuada gestión cultural para convocar, entre otros compromisos, a la población con trabajos de fortalecimiento de identidad y capacitaciones acorde al contexto social de los poblados. No se supervisa los proyectos de la Región en cuanto a obras de infraestructura se refiere por ser éstas relevantes para la economía del país. Generalmente, se percibe el egoísmo de profesionales, lobbys, asociaciones económicas foráneas de no querer involucrar a las organizaciones locales como gestores y promotores del bien. Existen trabajos paralelos en torno a la promoción, difusión y conservación sin la coordinación con las organizaciones locales e institucionales con escasa convocatoria a los poblados. Autoridades locales escasamente sensibilizadas y conocedores del valor patrimonial.

Asimismo, el desinterés y falta de identidad con el territorio y la cultura en sociedades con presencia minera –como es el caso de esta provincia- facilita la intervención de este tipo obras donde desarrollo es sinónimo de carreteras, autos, deforestación, etc. Y la cultura es escasamente vista como alternativa de desarrollo.

Cumpliendo con lo prometido en nuestro anterior artículo, el Chaski nos hace llegar la información fotográfica y de georeferenciación GPS de la zona afectada. La relación es la siguiente:

         Coordenadas UTM de la sección Soledad de Tambo – Yanapoto – Castillo

Sitio               Norte               Este        Altitud

Punto 1          8957630        269283     3636

Punto 2          8956022        269022     3563

Punto 3          8958182        268878

Punto 4          8958458        269531     3449

Punto 5          8958654        268298     3410




Destruir esta red caminera es atentar con nuestra historia, es atentar contra quienes hoy todavía hacen uso y se valen de él para continuar con distintos tipos de relaciones económicas, sociales, culturales y de aprendizajes, entre otros elementos por conocer.

5 comentarios:

  1. QHAPAQ ÑAN: Destrucciones extensas de tramos de Camino Inca nominados a Patrimonio Mundial y 'Gestiones' de Papel:
    http://blog.pucp.edu.pe/item/118718/qhapaq-nan-destrucciones-extensas-de-tramos-de-camino-inca-nominados-a-patrimonio-mundial-y-gestiones-de-papel

    ResponderEliminar
  2. QHAPAQ ÑAN: Destrucciones extensas de tramos de Camino Inca nominados a Patrimonio Mundial y 'Gestiones' de Papel:
    http://blog.pucp.edu.pe/item/118718/qhapaq-nan-destrucciones-extensas-de-tramos-de-camino-inca-nominados-a-patrimonio-mundial-y-gestiones-de-papel

    ResponderEliminar
  3. El principal problema es que el Ministerio de Cultura aun no ha hecho oficial el trazado mediante un mapa con coordenadas. Probablemente ni ellos mismo saben por donde pasa, como pretenden que las demas instituciones (Provias en este caso) sepan que es lo que hay que preservar ?

    ResponderEliminar
  4. Sobre las coordenadas proporcionadas, pues todas estan en un radio de 1.5 km desde el Punto 1, las altitudes estan erradas y no estan en linea como correspoderia a un camino. Todas en el distrito de Huachis, provincia de Huari, departamento de Ancash. Finalmente una simple mirada en http://maps.google.com/maps?t=e&ll=-9.42349,-77.1015&spn=0.02,0.02 les mostrar que alli no hay ningun camino.

    ResponderEliminar
  5. Srs.Peru Ruteable.- primero ud. ha estado en la zona? segundo lo invito a recorrerla y despues haces sus comentarios. los puntos que se ha publicado son de la zona de MAYOR impacto irreversible de esta accion.El camino inca es muy VISIBLE EN ESTA ZONA Y CONTINUO.y sobre todo aqui hay instituciones quehan trabajado supuestamente en fortelecimeinto de identidad de los pobaldores locales y autoridades,pero al parecer sin ningun resultado positivo.
    Y a provias clro nosele puede exigir nada pues en la carrera de ingenieria de carreteras no le enseñan que en el peru esta articulado por una gran red de CAMINOS PEDESTRES QUE TAMBIEN SON VIAS DE COMUNICACION. Por ejemplo EN EL año 2003 Provias destruyo una tramos del camino inca en chachapoyas yfueron denuncuados y el director de provias de ese entonces decia que no sabia que habia caminos de a pie en el Peru asi que no sorprende estas actitudes.
    EL CHASKI

    ResponderEliminar