Powered By Blogger

lunes, 13 de junio de 2011

CONFERENCIA: CAMINANDO POR EL QHAPAQ ÑAN Y TURISMO DE MONTAÑA EN EL PERU -Universidad San Marcos 2011

El Chaski, Felipe Varela, en el Auditorio de la Facultad de
Ciencias Administrativas de San Marcos. 

La Asociación de Estudiantes de Turismo  ANETUR, organizó el  viernes 10 de Junio, la conferencia:  Caminando por el Qhapaq Ñan y Turismo de Montaña en el Peru, con el fin de actualizar, difundir nuevas propuestas y visiones   profesionales para el turismo en el Perú.
 Esta conferencia se llevó a cabo en el auditorio de ciencias administrativas de la universidad de San Marcos, con la presentación a cargo del Mag. Niko Cruz Gonzáles -Director de la Escuela de Administración de Turismo-  y con la asistencia de estudiantes de Facultades de Administración del Turismo y Hotelería e Ingeniería del Ecoturismo de universidades San Marcos, Federico Villarreal, Alas Peruanas y  Faustino Sánchez Carrión de Huacho.
Durante la exposición se informó a los estudiantes sobre las nuevas propuestas turísticas que se vienen diseñando para la región Lima, con una valorización de los caminos prehispánicos como vías de articulación de los atractivos turísticos de la región. También se intercambiaron ideas sobre la situación del turismo en el Peru, se evaluaron algunas propuestas y logros turísticos de la actual propuesta turística nacional. 

Aquí  transcribo parte de mi presentación en la conferencia :


 "La Propuesta Turística del Perú, como política de estado esta aún por debatirse, estudiarse y a partir de allí diseñar  una estrategica planificación, donde el turismo se convierta realmente en la actividad económica que impacte en la economía de los pobladores de las comunidades, caseríos poblados menores, anexos y otras formas de propiedad o gerencia politica territorial entorno de los productos turísticos. No sólo dando preferencia a las  inversiones privadas o intereses o lobyss privados-públicos manejados como estrategias nacionales. O promoviendo la ley de la selva y/o la política turística; tengo plata y hago lo que quiero. 
Se debería  supervisar, fiscalizar las estrategias (previo a la instalación de los proyectos)  y evaluar  los impactos de las propuestas turísticas (cierre de proyectos) de  agencias cooperantes y ongs internacionales que en la mayoría de veces dependientes de los presupuestos o fondos no culminan con éxito sus propuestas o debido a que en el camino descubren que sus modelos no se adecúan a nuestra realidad  tan solo terminan dedicando  fondos a pequeñas publicaciones , o catalogos  promocionales de sus avances.
Quitando muchas veces oportunidades a organizaciones peruanas, comunidades  o gestores de desarrollo  con mas conocimiento y mejor visión del Perú pero quizá sin acceso a fondos  económicos. Todo esto apoyado por una falta de  visión y estrategia de Desarrollo Turistico Nacional, que sea concertada y estudiada entre todos los peruanos, pues ahora se practica la fórmula que mejor les parece.
Los gestores e investigadores extranjeros deberían respetar como autoría intelectual la idea o comunicación oral  asi como  iniciativas turisticas o culturales  de  personajes e  investigadores peruanos a nivel local, regional, nacional.  No vienen y descubren la pólvora en arqueología, antropología, botánica etc, en este caso del  turismo  y la asumen como suya.
Se debería  crear  un fondo que apoye las inciativas de inversión y desarrollo turístico de  los peruanos para los peruanos.
Ahora en el Estado según el sistema SNIP  no se puede invertir en infraestructura turística ni un albergue, ni  refugio de montaña ni un hospedaje de montaña  comunal o municipal porque según el sistema nacional de inversiones publicas por  increíble que parezca,  que esta infraestructura básica para el desarrollo turistico de montaña compite con la empresa privada.
Imagínense, estos genios del snip no tienen por que saber de montañismo o desarrollo de montañas, pero que pregunten…..  no todo es losa deportiva.
Por eso hay mucho que debatir sobre la situacion del  Turismo en el Perú y llegar a consolidar la actividad turística como fuente de empleo y dinámica económica pero sostenida para el pais, sin  impactos negativos ni masivos.
El Perú es algo especial y selecto, asi debemos cuidarlo y promoverlo .
 Todo este desarrollo enmarcado en  un respeto y fortalecimiento de  identidad de los peruanos basado en la valorización de las diversas formas de vida y  nuestros patrimonios culturales y naturales.
Por que si hablamos de turismo aún estamos empezando: Para tener una idea, si preguntamos en  Pilcopata, pueblo de paso obligado desde hace 14 años (solo de paso, visto sólo desde la ventanilla del bus no bajan pero ni al baño) de cientos de turistas hacia el  producto turístico Manu  y que para visitarlo pagan miles de dolares por cada paquete turístico..
 Y que algún poblador de Pilcopata te comente que el turismo no deja plata…..  quiere decir que algo  está pasando o que la torta no se está repartiendo. 
o por ejemplo no tenemos en el Peru ni una ruta de trekking con una señalización adecuada. No existe en ninguna carretera  del Perú , paradores turísticos establecidos . Nos existe información especializada y segmentada de las propuestas turísticas a la mano.
Ahora es momento de trabajar para todos , no perder oportunidades  y fondos económicos que algunas veces son derrochado sin planificacion, como la campaña Marca Perú o la de Maravilla del mundo, pues lo que necesitamos y aun no lo hacemos  es un real  fortalecimiento de identidad producto de un concertado esfuerzo de intercambio de ideas y propuestas,donde todos los peruanos nos miremos por igual , pues aquí hay habitantes que aún no saben que son peruanos y muchos que no conocen aun la dimension del territorio peruano.
Por eso al Peru hay que caminarlo.." 
Es labor de todos nosotros demostrar que  este Perú milenario no fue construido por  extraterrestres,  sino por Terrestres Extras …que aún seguimos por aquí. 


"el chaski"



Alumnos y miembros de la Organización con Felipe Varela
y Geóg. James Posso.
 Enlace: http://www.facebook.com/media/set/?set=a.116306708456661.29772.100002319967457

No hay comentarios:

Publicar un comentario