Powered By Blogger

viernes, 26 de noviembre de 2010

ECOMONTAÑAS AREQUIPA 2010

Congreso de Montañas, trekking y turismo de aventura. Del 2 al 4 de diciembre se darán cita en la ciudad de Arequipa un grupo de especialistas internacionales en deporte de aventura y de montaña así como investigadores sociales para tratar sobre las montañas en todas sus diferentes facetas, "desde el desarrollo sostenible y cultura de los pueblos ancestrales" como señalan los organizadores el evento.

En esta oportunidad, Felipe Varela -el "Chaski"- hablará de un tema de gran importancia y talvez poco tratado en nuestro país y, se refiere a los caminos pedestres , "Ordenamiento territorial y caminos pedestres" en el marco del Qhapaq Ñan. Desde una visión de desarrollo social a fin de poner en uso los distintos tipos de caminos como vías de desarrollo económico,cultural y social. Propuesta que se basa en el ordenamiento territorial de lo que fueron los territorios del Tawaintisuyo, con caminos longitudinales y transversales que permitieron la maximización y distribución de los recursos naturales a través de los centros administrativos, tambos, centros de crianza de camélidos, etc. que comunicaban e integraban los distintos pisos ecológicos. Caminos construidos con una impresionante tecnología que se resisten a desaparecer. "Estos conocimientos deben ponerse en valor. Fueron diez mil años de observación y entendimiento del territorio que hoy nos atrevemos a considerarlos como conocimientos tradicionales. Sin embargo son ellos los que han dado sostenibilidad a los andes."




Rutas de Chaski, estará en el evento para compartir estas interesantes temáticas que estamos seguro serán productivas. Desde aquí nuestro reconocimiento al investigador social Sr. Juan Palao Berastain -antropólogo e historiador del Altiplano-.

Nota: Bajar el programa en http://www.redturcomunitario.com/emp2010/

No hay comentarios:

Publicar un comentario