Powered By Blogger

sábado, 27 de noviembre de 2010

EL CHASKI Y EL QHAPAQ ÑAN EN TV BRASILERA GLOBO AMAZONIA. I PARTE

Uno de los tramos escasamente recorridos e investigados del Qhapaq Ñan es el de nororiente, entre las regiones de San Martín, Amazonas, La Libertad y Huánuco. Tramo, como señala el Chaski, difícil de recorrer por lo accidentado de su geografía. Sin embargo, conociendo como es este investigador no hay camino que no quiera explorar porque encuentra en ellos sastifacción cuando sabe son éstos quienes le permiten acercarse a entender la lógica de esta importante red caminera.

En este viaje, el Chaski fue entrevistado por un conocido Canal de Televisión brasilero "Globo Amazonia" en una serie de varios capítulos que deseamos compartir con nuestros lectores, titulado "Amazonia Peruana" filmado en Chachapoyas.

I Parte (publicado el 25/05/09 )

La serie muestra la riqueza histórica de la Amazonía peruana.
Informes en Buenos Días Brasil explorara las ruinas y momias de la región. También se presenta la Tercera catarata más grande del mundo. 
De Globo Amazon en São Paulo

Estado de Amazonas, sólo hay una, ¿no? Incorrecto: Venezuela, Colombia y Perú también tienen su estado (o departamentos) de la Amazonia. El Buenos Días Brasil muestra de este lunes (25) una serie sobre la Amazonia peruana, que tiene una superficie de selva tropical, pero también las zonas andinas. "Es interesante porque es el Amazonas desde los Andes. Hay una parte que es el bosque y otra vegetación que es escasa en las montañas ", dice el periodista José Raimundo.
Además de las características naturales, la historia de la región también se destaca. José Raimundo cuenta que la serie se muestran las huellas dejadas por la civilización Chachapoyas, que precedió a los incas. "Hay indicios de que todavía se están estudiando, que fueron masacrados por los Incas", dijo el periodista.

"En la región existe una especie de fortaleza conocida como el" Machu Picchu del norte ", llamado Kuélap. Fue construido hace entre 800 y 1.000 años, e incluso las ruinas permanecen en este lugar ", dice José Raimundo. "Se trata de un estado muy razonable de reparación, y le da incluso a imaginar cómo era la vida allí." En la serie se mostrará que en la fortaleza había cerca de 420 hogares.
Otro lugar fascinante de la Amazonía peruana es el museo de las momias de Leymebamba. "Este lugar tiene muchos instrumentos y objetos personales de los incas y los chachapoyas. Y sobre todo, cuenta con 230 momias de dos civilizaciones " sostiene el periodista.
Las momias fueron traídas de la Laguna de los Cóndores, fueron encerrados en sarcófagos y tumbas, parecían casas porque no estaban enterrados. Los científicos creen que estas personas tomaron algunas de las plantas de selva amazónica para conservar la energía.
"Es un viaje que nos va a llevar a la historia de los primeros habitantes de las Américas, anuncia José Raimundo. Una serie de informes también muestran la catarata Gocta, la tercera más grande del mundo con 771 metros. En: Globo Amazonia.

Foto: Equipo de producción de Buenos Días Brasil. (Fuente: Bom Dia Brasil/Divulgação).

No hay comentarios:

Publicar un comentario