sábado, 27 de noviembre de 2010

EL CHASKI Y EL QHAPAQ ÑAN EN TV BRASILERA "GLOBO AMAZONIA" DOCUMENTAL "AMAZONIA PERUANA" II Parte

Conoce Chachapoyas, capital de la Amazonía peruana.

Para llegar allí, el camino es difícil y fascinante. Entre las bellezas del lugar está Gocta, la tercera mayor caída de agua en el mundo.
JOSÉ RAIMUNDO e SANDRO QUEIROZ

Mirando hacia abajo de la montaña, se puede imaginar la sorpresa de las montañas ocultas. Va mucho más allá del horizonte de la belleza del paisaje. Tesoros de la historia se almacenan en las entrañas de los Andes. La herencia de los primeros habitantes de las Américas.
La naturaleza ha dotado a este pedazo de mostrar al mundo los secretos de su grandeza. El norte de Perú, el territorio amazónico de un intrigante, poco conocido. Por un lado, el intenso frío de las cumbres andinas. Por otro lado, el calor húmedo de la selva que crece verticalmente. Y ahí está el ríos caudalosos que extraer a través de los valles.
Es el lugar de nacimiento de las aguas que alimentan a la mayor cuenca hidrográfica. Estamos en el estado de la Amazonía peruana.
El sonido de las olas del mar se han hecho eco en las colinas ancestrales. Era una advertencia de que un mensaje que venía a través de senderos de montaña. El investigador que sigue caminando Felipe Varela desde mayo del año pasado.
Los caminos que las antiguas civilizaciones extendieron por todo América del Sur tiene 40.000 km. Estos son los famosos caminos del Inca, construido con piedras para soportar las lluvias.
En las rutas actuales llegan en coche a casi todos los destinos. Las carreteras acortan distancias, pero con ellas aumentaron los riesgos. Se trata de un viaje de aventura en los Andes: el barro, una curva tras otra.
Se nos pone la piel de gallina, mejor no mirar muy hacia abajo. "El conductor tiene que ser bueno y conducir con cuidado. Cualquier vacilación al volante puede costar vidas. Cuanto más se mueve el coche, mayor se ve el acantilado. Es difícil encontrar un camino no marcado en la región de las tragedias. Ni los tramos asfaltados son menos peligrosos.
No hay suerte y paciencia. Cuando las piedras no dan seguridad al tránsito, o cuando los ríos se desbordan y cierran la pista. Por tierra, hay otra opción para llegar a Chachapoyas, nuestra primera parada. Es tan impredecible de esa manera, de repente, el paisaje se resuelve en desafiar la imaginación.
Cabra? Mandacaru? Entre la selva y las montañas Caatinga? Sería un espejismo, este escenario es tan familiar a una Noreste como yo?
Hasta que la temperatura es similar. Al igual que en Brasil, el nordeste semiárido, también en el interior del Perú es 40 ° C. Pero los que pasan por esta región deben prepararse para un choque de calor, porque en la parte frontal, a menos de 50 km, hace mucho frío.
Esta parte de la Amazonia es una mezcla concentrada de rarezas, dice el biólogo Mirbel Riviera. Hay cinco ecosistemas diferentes en un solo lugar. Alrededor de 800 especies de plantas que se pueden encontrar solamente aquí.
En la parte superior es Chachapoyas, los 3300 metros de altitud. La temperatura promedio es de 10 ° C, pero disminuye a 0 º C en invierno.
La capital de la Amazonía peruana tiene poco más de 100 000 personas en sus calles y conserva la arquitectura de los colonizadores españoles. Cerca de allí, una bella postal se sienten orgullosos la gente de esta región.
"Para nosotros es como recibir una bendición de Dios, se complace en presentar este lugar", elogia la guía turística Rosa Mercedes.
Un lugar que debe tener siempre en la memoria. Nos enfrentamos a la catarata Gocta, 770 metros de caída de agua en dos etapas. Entre los más grandes del mundo, es el tercero. Pero la selección de las más bellas, sin duda, el más impresionante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario