Powered By Blogger

martes, 22 de marzo de 2011

Estreno Documental "Exploración Inca"

A través de este medio, deseamos agradecer a los diversos medios de comunicación por las publicaciones y reconocimientos al documental que hoy día martes se estrena. Sin duda, la experiencia de Felipe Varela -algo más de quince años- recorriendo e investigando los caminos incas, su familiaridad con las comunidades y pueblos peruanos además de su paso por la pantalla de televisión nacional en documentales culturales, consideramos ha facilitado la conducción del programa.

Queremos compartir una de las publicaciones que resume el documental y reconoce el esplendor de la civilización inca. 

HISTORY CHANNEL: RESCATAN ESPLENDOR DE UN IMPERIO 
The History Channel.
Foto: Difusión
IVETT RANGEL

Cusco (PERÚ). Las raíces y secretos del más extenso de los imperios precolombinos, el incaico o Tahuantinsuyo, serán difundidos a un siglo del descubrimiento que hiciera Hiram Bingham de la zona arqueológica de Machu Picchu, con la serie Exploración Inca que se presentará mañana a las 22:00 horas, y se transmitirá durante cuatro martes consecutivos en History Channel.

Felipe Varela, denominado el último de los chasqui (caminante de los senderos incas), sirve de anfitrión para conocer cómo surge esta civilización, sus creencias y sus conocimientos en arquitectura y astronomía.

"Exploración Inca es una producción original, la más importante del canal de este año, y la idea es llevar a los espectadores de la mano de una persona amigable que conoce a profundidad el tema, en este caso Felipe, y así comprender no sólo la parte científica, sino también cultural del pueblo inca haciendo las preguntas correctas.

"Los presentadores no dan los datos históricos, pero son muy buenos preguntones y se dedican a llevar el hilo conductor a través de otros especialistas en la materia", señaló César Coletti, director de mercadotecnia de History Channel para América Latina.

Exploración Inca inicia en el puerto de Yampupata, en el Lago Titicaca (Bolivia), para navegar hacia la Isla del Sol, lugar en el que, según la tradición inca, surgieron los primeros hombres y fundadores del imperio, por lo que está considerado como uno de los sitios más antiguos y sagrados del Tahuantinsuyo (imperio que abarcó desde Colombia hasta Chile y Argentina, pasando por Ecuador, Perú y Bolivia).

Ahí, el chamán Adolfo Chambi realiza una ceremonia para que los exploradores tengan un buen camino.

"En la Isla del Sol nos recibieron como reyes. Todos los pueblos cercanos llegaron con flores y comida, y hubo danzas y cantos, fue un momento de energía único. Había como 200 personas, y dicen que sólo al presidente Evo Morales y a nosotros nos han recibido de esa manera", recuerda Varela sobre el principio del viaje.

Esta producción en conjunto con Endemol lleva por cuatro países: Bolivia, Chile, Argentina y Perú.
En este último se recorre el Valle Sagrado de los Incas, en el que por medio de arqueólogos (Fernando Astete y Octavio Bernárdez), arquitectos (Julio Intimaita y Vincent Lee), biólogos (Fredy Salinas) y astrólogos (Erwin Salazar) se busca saber cómo ese pueblo conquistó más de 2 millones de kilómetros en apenas 95 años, al tiempo que creó un sistema de acueductos, dominó la arquitectura megalítica y la agricultura extensiva en Los Andes sin ayuda mecánica.

Alrededor de 60 personas viajaron durante 45 días para conocer los secretos de esta civilización precolombina regida por el dios Huiracocha.

Los aztecas, en camino

History Channel y el Instituto Nacional de Antropología e Historia realizan una segunda producción: Exploración Azteca, que se estrenará el último trimestre de 2011 bajo la conducción de Eduardo Bonilla.
"La serie busca conocer a distintas civilizaciones precolombinas con una propuesta distinta, en la que se muestren las técnicas que usaban día a día para mantener sus imperios. Primero fueron los mayas, ahora los incas y próximamente los aztecas", detalló César Coletti, director de mercadotecnia de History Channel para América Latina.

El origen, esplendor y desaparición de la civilización de Cuauhtémoc y Moctezuma ya se encuentra en post-producción, y se prevé tenga tanta aceptación como la de los mayas.

Fuente: Terra 

2 comentarios: