Powered By Blogger

martes, 12 de abril de 2011

Peregrinación por el QAPAQ ÑAN WAYAKUNTU Peru - Ecuador

Los Pututus suenan en el Tawaintisuyo.........

Jaylli,   kausachum , Hallaya, son algunas expresiones a viva voz que anuncian la llegada de los chaskis. En esta oportunidad, hermanos peruanos y ecuatorianos se preparan para peregrinar a los apus sagrados  Wayakuntu por el Qhapaq Ñan en reconocimiento al patrimonio cultural ancestral material e inmaterial del pueblo Wayakuntu. Un paso para establecer vínculos de hermandad, emprender convenios y propuestas  de mutua colaboración
(Trueques- Aynis) a fin de mejorar la calidad de vida de los pueblos.

Se inicia en Ayavaca ( Piura) y concluye en Cariamanga (Ecuador), entre los días 30 y 31 de Julio y 1 de agosto del 2011. Cuenta con una variada programación cultural y deportiva, sobre todo un encuentro con la Pachamama o madre tierra. Mayor información en: http://micariamanga.com/encuentro.htm

"Se invita a profesionales, estudiantes, comunidades indígenas y no indígenas, Ong's, Instituciones públicas y privadas, nacionales o extranjeras, que estén comprometidas con la conservación y protección de la Naturaleza, del Patrimonio Cultural, con la promoción turística sustentable y con el mejoramiento de las Condiciones de Vida de los pueblos como mecanismos para el buen vivir, a asistir y participar de la programación del ENCUENTRO WAYAKUNTU durante los dis 30 y 31 de Julio y 1 de Agosto del 2011.

Nuestros pueblos Callúa, Ayawaka y Cassa (hoy Calvas, Ayavaca y Caxas), estuvieron milenariamente unidos en la gran confederación WAYAKUNTU, hace 500 años fueron abruptamente separados y silenciados por la invasión Inca y europea.

Hemos seguido intencionalmente apartados del desarrollo de nuestros países, es hora de que nuestros pueblos desde sus comunidades basados en sus principios de reciprocidad, dualidad, relacionalidad y complementariedad inicien el gran camino de la unidad por el desarrollo en armonía con la Pachamama.

Anhelamos que estos días de reencuentro nos sirvan para retornar a amar a nuestra Madre Tierra, que hoy clama por su atención y salvación por la cual seremos recompensados con una estadía más prolongada de nuestra especie humana en nuestro hogar común la Tierra.

NOTICIAS DEL EVENTO

MEDIOS DE COMUNICACIÓN  CONFIRMAN ASISTENCIA  PARA TRASMITIR EL EVENTO

CariamangaTV de Ecuador y Televisión por cable de Perú han confirmado su asistencia al evento paara llevar la información paso a paso durante la caminata:

Fuente: http://micariamanga.com/encuentro.htm

P.D.  Desde el año 2002 iniciamos el  peregrinaje y el camino de integración entre  los pueblos hermanos  Peru y Ecuador y del nororiente peruano desde aquí un abrazo a los chaskis de la "Histórica Caminata de Integración Binacional Loja - Ayavaca 2002"
co- promotor Jeremy Flanagan, Mario Tabra "el ultimo Guayacundo", Ángel Seminario, AlejandroTello"Pajarologo", Eduardo y Jorge Cueva asi como  Vladimir Sauma .Al equipo del " Caminata de integracion Caxas (Cajamarca) y Guayacundos  (Piura) unidos por el Qhapaq Ñan" octubre 2002. Arqueólogo Shinya Watanabe , fotógrafo Javier Ruiz y Periodista Susana Tubbe.
Al equipo de chaskis de la "Gran Caminata por la paz  y solidaridad Ayavaca (Piura)- Desaguadero  (Puno)".  Ayde , Nilo y Abel  por los miles de kms. caminados juntos . Como a los cientos de hermanos y hermanas  que peregrinamos hacia el  Apu Yantuma - Ayavaca . Mayo -agosto2005. 
 Al Cacique de Amaluza , Arsensio Torres durante la "Caminata de Integración Andina Julio 2008" Colombia-Ecuador Perú   
A mi querido maestro Máximo Alberca guía espiritual y guardián  del centro ceremonial de Aypate.  
Mis mejores recuerdos y agradecimientos. 
Felipe Varela "el Chaski".

Aquí un enlace con Mario Tabra desde la Tierra de los  Wayakuntus....... 




Medios de comunicación  siguen paso a paso organización del encuentro milenario  gran caminata Guayakuntu           http://www.ecuasurfmradio.com/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario