Powered By Blogger

martes, 19 de abril de 2011

RESERVA PAISAJÍSTICA NOR YAUYOS COCHAS -RPNYC- SE PREPARA A LO GRANDE PARA RECIBIR LA SEMANA SANTA

 Aprovechando los días feriados por semana santa, muchos peruanos alistamos las mochilas, los equipos de camping, las cámaras fotográficas en espera de una divertida y gratificante salida de campo. No faltaron las promociones e invitaciones de excursión fuera de Lima y otros muy cerca de ella. La región Lima, por ejemplo cuenta con una variada geografía que permite una diversidad de ecosistemas y en ella cientos de pueblos que la habitan y le dan vida gracias a las actividades productivas y a la cultura viva en general.

Entre los límites de las regiones Lima y Junín, se encuentra una de las reservas del Peru cuya fuente de vida nace de las aguas del nevado Pariacaca, nos referimos a la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas,  la cual se organiza y prepara a lo grande para recibir la semana santa. En esta ocasión los miembros del Comité de Gestion y en coordinacion  con el Jefe dela reserva Carlos Sachez. Invitaron al Chaski como expositor para los talleres de  Fortalecimiento de identidad y liderazgo dirigido a los promotores y guias turísticos locales, los días 18 y 19 de abril en el distrito de Huancaya con la participación de estudiantes de Huancaya, Vitis y Tintin. Impartiéndoles  recomendaciones e información necesaria para atender a los cientos de visitantes que suelen llegar por feriados largos a disfrutar de una variedad de ecosistemas y practicar trekking, mountainbike y kayacs.


La reserva abarca una área de la cuenca alta del río Cañete y el Mantaro. Se puede apreciar la flora (bosques de puya, lloque, queñuales, karkac) y fauna (gato y cóndor andino, puma, halcón hoy en peligro de extinsión) y cultivos nativos de la zona altoandina; apreciar la majestuosidad del nevado o apu Pariacaca en cuyas faldas se encuentra uno de los tramos del Camino Inca -ceremonial-, decenas de lagunas y ríos del nevado, caídas de agua; un rico patrimonio cultural con andenerías la más resaltante la de Carania y Laraos rescatados y conservados para la agricultura orgánica pero sobre todo para la seguridad alimentaria de los pueblos. Impresionantes los sistemas de irrigación; y una diversidad cultural rica en festividades, gastronomía, artesanía, tradición oral, canto, mitos y leyendas. Recursos que permiten el desarrollo del turismo pero sobre todo una valoración y trascendencia histórica de sus pueblos para alcanzar un verdadero desarrollo  sostenible posible solo con el trabajo en conjunto entre comunidades e instituciones publicas y privadas.













 Por favor, evitar dejar desperdicios y desechos sólidos pues son zonas de producción de agua y de rica biodiversidad. Los esperamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario