sábado, 11 de septiembre de 2010

Impulsando proyectos en el Qhapaq Ñan

Proyecto: Propuesta de Ley de Caminos pedestres en el Perú

Ley que permita su reconocimiento como infraestructura del Estado, con el mismo valor que las vías vehiculares, y que se le asignen presupuestos para su manutención uso e implementación.

Desde tiempos inmemoriales el territorio andino estuvo interconectado por vías y caminos que se fueron estableciendo a través del tránsito de los primeros peruanos en busca de alimentos y materias primas. En este ir venir fueron encontrando zonas que les permitieron su asentamiento y desarrollo de civilización lo que hoy son los pueblos y ciudades.

Durante el periodo Incaico se desarrolló la infraestructura pedestre más grande del mundo -el Qhapac Ñan, podríamos decir que no existe algún mega proyecto contemporáneo de esa envergadura, que abarca hoy los países Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina aprox. 50 mil Km. de caminos muy bien diseñados, con canales de drenaje alcantarillas, con tambos de pernocte y alimentación. Muchos de estos caminos en el Perú continúan vigentes y en uso.

A nivel mundial las tendencias turísticas por caminar y recorrer caminos o rutas que permitan vivenciar la cultura local es uno de los segmentos turísticos de mayor crecimiento. No existe país en Latinoamérica que pueda competir con la infraestructura pedestre peruana, además con su protección, puesta en valor y uso se estarán beneficiando miles de peatones locales, regionales, nacionales e internacionales.

Existe discriminación en el sistema con la gente que camina. No todos los peruanos vivimos en zonas urbanas. En todo el Perú no hay trasporte vehicular, miles de peruanos caminan. La señalización que se hace es para vehículos los seres humanos no somos carros. Se asfaltan las carreteras para que la gente vaya más cómoda y para los que caminamos no nos hacen ni un parador ni un baño, ni un puente o si se hace es como un favor.

El ordenamiento territorial actual se hace en base a carreteras y no los caminos que dieron origen a los pueblos. Promueven la obesidad al no incentivar a la gente a caminar. En ese sentido es necesario promover el deporte de caminatas. El Estado limita al peruano a usar vehículos.

En el futuro no sabemos si habrá combustible la gente tendrá que caminar. En época de crisis hay que usar de buena forma nuestras ideas y recursos racionalmente pensando en los peruanos que vienen detrás.

Felipe Varela Travesí –consultor turismo comunitario, investigador de caminos prehispánicos. Montañista.


Como parte de este proyecto nacional, a comienzos del presente año, se declaró a través de una Resolución Municipal de la Provincia de Huarochirí, la importancia estratégica de los caminos pedestres para el desarrollo económico y cultural de la provincia. Con esta resolución se compromete en la salvaguarda de los caminos pedestres. 
Actualmente, se viene trabajando en el registro y evaluación de los 32 distritos, y a los pueblos que todavía faltan visitarlos se les comunicará con el programa radial "La Hora Huarochirana" en estación A.M.

1 comentario:

  1. Chaski, recibí tu nota dándonos cuenta de los avances en el cuidado del QÑ en Huarochirí. He tratado de encontrar la ley que mencionas (la de los caminos pedestres de la provincia de Huarochirí) pero no la logro ubicar utilizando google,nos gustaría nos las alcances para poder promocionarla a través de soloparaviajeros.pe
    Un abrazo

    Guillermo Reaño
    Grupo Viajeros

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