Powered By Blogger

lunes, 6 de diciembre de 2010

QHAPAQ ÑAN EN EMERGENCIA

La situación  es de emergencia, y deberíamos tomar acciones de inmediato.
Como para dar unos ejemplos, a unos kilómetros más al sur del área mencionada en el articulo anterior, también en el Inca Naani, en el pueblo de Ayash, el puente inca de piedra está a punto de desplomarse. Ya perdió una de sus monumentales losas de piedra que permitían el paso y las piedras de la base del puente, en esta próxima época de lluvias seguro se las lleva el río.
Y aun peor  la instalación de las redes de desagüe en Ayash (sin asesoría arqueológica especializada) ha afectado los restos del camino prehispánico que cruzaba el pueblo.
En el caso de Goñicmarca, Baños- Huanuco. La única poza termal inca en funcionamiento del “Tawantinsuyo” ya perdió muchas de sus hermosas piedras labradas -arquitectura inca imperial- y se bate a su suerte. Muy cerca de allí, en la pampa de Caran sobre el valle del río Nupe un doble muro inca de 300 mts. de longitud que limitaba el Qhapaq Ñan, el año pasado fue desmontado por la población local, para usar sus piedras en nuevos muros y cercos.

El la zona de Incavado, Cauri, Huanuco. Una de las estructuras rectangulares incas que formaban parte del Tambo de control de paso sobre el río Lauricocha, este año colapsó, debido a una chorrera de agua que año a año y poco a poco socavó sus bases a pesar de constantes llamados de atencion en articulos periodisticos y denuncias. 

Y ni que hablar de Tambococha o Tunsucancha, un gran centro administrativo inca entre Pasco y Huanuco que año a año pierde sus estructuras; sus piedras son removidas constantemente por los pastores. Los que vimos este impresionante centro arquitectónico en la década de los 90, hoy quedan sólo las bases, pero aún se pueden rescatar.

En el Tramo Pachacamac –Pariacaca-Jauja, en la zona del distrito San Juan de Tantaranche, hasta el mes octubre 2010, ya se habían destruido un par de kilómetros del Qhapaq Ñan por la construcción carretera Tantaranche - Carhuapampa y si no tomamos acciones inmediatas en dicho  proyecto se tiene previsto destruir unos kms. mas de caminos prehispánicos, a pesar de los esfuerzos de la Municipalidad Provincial de Huarochiri por protegerlos con una resolución de alcaldía, declarando los caminos pedestres como infraestructura estratégica para el desarrollo económico y cultural de la provincia. Y además sabiendo que durante varios años el INC (Ministerio de Cultura) a hecho supuestamente alguna gestión en esta zona, pues este también es uno de los tramos propuestos para la nominación como patrimonio de la humanidad-UNESCO. Bueno la lista de tramos en destrucción es cuantiosa.
La destrucción del Qhapaq Ñan, es acelerada hasta en áreas protegidas como la Reserva Nor Yauyos tramos Ocsha – Pirca Pirca - Tanta (represamiento laguna Paucarcocha), pero en los en los últimos 4 años ha sido atroz. A pesar los grandes presupuestos gastados en nombre del Qhapaq Ñan (Proyecto Qhapaq Ñan- INC.- que debería ser evaluada su Gestión, costo – beneficio), pues al sumar y multiplicar los millones invertidos en, contratos, viáticos, publicaciones, viajes internacionales de coordinación y ver la ausencia de involucramiento y participación de las poblaciones locales y sobre todo el pésimo estado de conservación de nuestro Qhapaq Ñan, algo debe andar mal.
Finalmente, deseamos con esta información incrementar la participación ciudadana a través de los defensores del patrimonio, como indica una de las cartillas informativas del ex. Instituto Nacional de Cultura, “… los defensores del patrimonio son personas con gran espíritu de colaboración, con disposición y voluntad de servir a su comunidad … Que muestren un profundo respeto y valoración por el patrimonio cultural de su localidad y que mantengan una actitud proactiva … ” En: Participación Ciudadana; Pg. 33 INC; 2008.
Hay que trabajar  por  la conservacion y uso de este Patrimonio cultural de los pueblos que formaron el Tawantinsuyo  y no tanto por la nominacion , no hay que trabajar tan solo para cumplir y llenar  los formatos que pide la Unesco , lo importante es dejar un material cientifico para el Peru. Que sucederia si la Unesco no lo declara patrimonio de la humanidad ? en este caso el Peru  ya no protejeria este patrimonio?. Esta es una oportunidad que estamos dejando pasar , pues no se esta aprovechando los presupuestos para hacer investigaciones y gestiones de calidad ( tan solo por cumplir).  Hay que tener muy encuenta  que es muy  diferente trabajar para el  proyecto Qhapaq ñan ( proyecto ex INC); que trabajar  en el Qhapaq ñan.
Base de piedra del puente a punto de desplomarse.

Una delas grandes losas de piedra del puente Ayash( ahora remplazado por maderos)  
hace poco cayo al rio y se encuentra unos metros rio abajo.   


No hay comentarios:

Publicar un comentario