Powered By Blogger

domingo, 14 de agosto de 2011

RUTAS DE CHASKI EN CUSCO: SEMINARIO CAMINOS PEDESTRES DEL PERÚ, UNA OPORTUNIDAD DE DESARROLLO ECONÓMICO E INCLUSIÓN SOCIAL

A nuestros lectores y público en general de este medio informativo, les comunicamos sobre las actividades   en la ciudad de Cusco, entre ellas, el seminario "Caminos pedestres del Perú, una oportunidad de Desarrollo Económico e Inclusión Social". Tema que estará a cargo de tres expositores: Silvia Uscamayta Otarola (teniente alcadesa de Cusco) y Miguel Antonio Zamora Salas (gerente general EMUFEC) y Felipe Varela Travesí " el chaski". Será este martes 16 de agosto a las 18:00 horas, lugar Auditorio de CENFOTUR distrito Wanchaq - Cusco.

Este evento cuenta con el auspicio de la Municipalidad del Cusco, DIRCETUR, CENFOTUR, Club Hotel y EMUFEC.


La puesta en valor de los caminos pedestres del país como una oportunidad de desarrollo económico (desde el turismo, la seguridad alimentaria, las transacciones económicas tradicionales y monetarias) de vías o sistemas de caminos de trascendencia histórica que todavía siguen vigentes y, que poco o nada de importancia se les ha dado como alternativa de desarrollo de los pueblos que forman parte de esta red vial. Por lo cual, urge poner en valor esta infraestructura caminera para el desarrollo economico , por ejemplo el segmento turistico de caminatas y trekking donde la tendencia mundial por esta tendencia turística se incrementa permitiendo vivenciar la cultura local. De ser así, permitiría acciones de inclusión social de los pueblos con propuestas de identidad local, alternativas de desarrollo que partan y sea administrado por las poblaciones involucradas, entre otros. La sistematización y actualización de estas vías en una base de datos, contribuirían también en una política de seguridad vial, muy necesaria en el país por estar expuesto a constantes efectos geologicos y climaticos que provocan derrumbes en épocas de lluvia y bloqueo de carreteras.

Estas propuestas se estan dando a conocer a nivel nacional, Región Lima esta dando mucha importancia asi como los distritos de Pitumarca y Ocongate en la Region Cusco , Apurimac y otras regiones del Peru asi como a  instituciones y asociaciones educativas del Peru.

"el chaski". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario