Powered By Blogger

lunes, 29 de agosto de 2011

CENTRO ARQUEOLÓGICO INCA DE TUNSUCANCHA EN EL QHAPAQ ÑAN (HUÁNUCO), EN ABANDONO...

Sector de callancas del Tambo Tunsucancha 

El Tambo inca de Tunsucancha o conocido como Tambococha (Lauricocha-Huanuco) está a punto de  desaparecer, al igual que otros centro arqueológicos del Qhapaq Ñan del sistema vial incaico que luchan por sobrevivir.
Detalle de estructura destruido, hace 10 años estaba
casi intacta. 
Para que se hagan una idea de la dimensión e importancia de Tunsucancha, si este centro arqueológico estuviera en el Ecuador sería el resto  arqueológico más grande de ese país en el Qhapaq Ñan y merecedor de todos los privilegios, cuidados de conservación y títulos, pero como esta en el Peru y en Lauricocha...nada. Otro ejemplo de abandono, muy cerca de alli (9 kms al sur), INCAVADO, tambo de control  de paso, estudiado por Jhon Hyslop en la década de los 80, ,que lo ubica y diseña en muy buen estado de conservación  en su libro Sistema vial incaico. Hoy el 50% de esta estructura inca, en la margen izquierda del río Lauricocha ha desaparecido (tan sólo por no haber canalizado una pequeña chorrera que año a año se fue llevando la estructura hasta colapsar), y a pesar de fondos millonarios dados por la UNESCO para las investigaciones y estudios del Qhapaq Ñan;  pero   para los caminos e infraestructura  concretamente hablando, “no hay presupuesto”. Tan solo, aunque paresca una broma, en el tramo de Huarautambo (Pasco)- HuanucoPampa (Huánuco), después de 10 años de proyecto Qhapaq Ñan y de millonarios gastos en sueldos y suculentos viáticos de profesionales “no especializados en el tema y sin ganas de aprender”,  este año se ha colocado  un cartel de metal cerca de la zona Incapollo 4200 msnm; indicando que es  PAISAJE CULTURAL según decretos y otros. Jajajajaja ¿es broma? después de 10 años?.
El Qhapaq Ñan no pasa específicamente por el pueblo de Yanahuanca
















Mientras importantes tramos de caminos incas únicos, restos de puentes incas, tambos, escalinatas se destruyen por el abandono, desconocimento y falta de conciencia de los entes encargados y sobre todo pagos especialmente para eso.
Por increíble que paresca estos  tramos impresionantes del Qhapaq Ñan no han sido considerados en la nominación como patrimonio cultural por la UNESCO. ¿A qué se debe?
El año pasado un huayco colapsó (100mts. en diferentes secciones) parte de un tramo de Qhapaq Ñan zona Huarautambo-Maray Maray (Pasco), este año  el huayco sigue allí como si no hubiese pasado nada.

No creo que sea un factor económico, sino de planificación y gestión  generada por el desconocimiento y entendimiento  de este patrimonio cultural  único y lo que significa para el presente y futuro; consecuencia de  contar con personal de escritorio o urbanos y no de campo para estudiar y entender kilómetros de CAMINOS que integran el Perú y países de Latinoamérica pero sobre todo el QHAPAQ ÑAN toda una filosofía milenaria de diseño, planificación, gestión, desarrollo y ordenamiento territorial.

Este 31 de agosto a las 18:30 horas en el Museo de Nación, Sala Chimú, en el Ciclo de Conferencias "Machu Picchu, su entorno e historia", con el tema "Qhapaq Ñan y el patrimonio" hablará Lenka Figueroa -Directora de Paisaje Cultural y responsable principal del Proyecto Qhapaq Ñan en el Perú- cabeza de varias decenas de profesionales a nivel nacional y que por más de 5 años la UNESCO y el gobierno peruano le paga para que genere las dinámicas para la salvaguarda de este patrimonio cultural. Es una oportunidad para que justifique su trabajo y asuma la situación de emergencia actual del Qhapaq Ñan generada por la incapacidad, dejadez y falta de compromiso, pero sobre todo falta de convocatoria e inclusión de los pueblos y comunidades.
Esperamos que el “nuevo” Ministerio de Cultura no se coluda con estas “gestiones y profesionales de papel” e investigue los patrimonios económicos personales de profesionales que engordan sus billeteras gracias al Qhapaq Ñan, olvidándose de la ética profesional durante todos estos años…. los chaskis esperamos cambios.  Este no es el tipo de cultura que deseamos promover en el país. Así no juega Perú. 

Restos arqueológicos de Incavado río Lauricocha, destruidos
por huayco y el olvido.


Detalle de resto de estructura inca de Incavado.
 Nota: La información corresponde a la anual evaluación de campo de Rutas de Chaski, en el Qhapaq Ñan ahora entre (Huánuco - Pasco), Agosto 2011.

AMIGOS DE RUTAS DE CHASKI


Alumnos y docentes de la escuela primaria de
Andahuayla de San Pedro de  Pillao. Más conocidos como
los "caminantes del ande".

La alegría de los chaskicitos en Huarautambo

Pututeando en Andahuayla
con los futuros chaskis.
 Kausachum Qhapaq Ñan

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Mi papá trabajó con John Hyslop en Tunsucancha y hasta hoy me entero.

    ResponderEliminar