Powered By Blogger

martes, 5 de julio de 2011

QHAPAQ ÑAN KONTISUYO PEREGRINACIÓN PUERTO INCA A CUSCO Agosto-Septiembre 2011

Camino inca del Kontisuyo (Chala - Arequipa).
Archivo: Club Expediciones Perú
 El diseño del Qhapaq Ñan permitió la articulación de un gran territorio el Tawaintisuyo, con caminos trasversales y longitudinales por donde se trasladaban productos de la costa a la sierra y a la selva y viceversa, generando una dinámica de intercambio de insumos alimenticios, cultivos, y materias primas con la complementariedad de los cientos de pisos ecológicos o enclaves productivos, alcanzando un armonioso desarrollo alimenticio y seguridad alimentaria. Base del desarrollo del estado inca, así como el intercambio de conocimientos y modos de vida.

Los primeros cronistas resaltan y se sorprenden al conocer que el Inca comía pescado fresco traído desde el mar al Cusco con aprox 400 Km. de distancia. Hoy este Qhapaq Ñan del Kontisuyo Cusco- Chala Puerto Inca está vigente y continúa cumpliendo su función de integrar y comunicar a pueblos, muchos de estos aún sin carreteras y sin alcanzar el desarrollo pero manteniendo costumbres y tradiciones propias. Por lo que se vienen ultimando detalles para la Peregrinación - Caminata  QHAPAQ ÑAN KONTISUYO desde Puerto Inca en la costa  de Arequipa hasta la capital del Tawaintisuyo Cusco. Conocida como la "Ruta del pescado". 

La caminata se iniciará en el mar (mamacocha) de Arequipa, cruzando las lomas de Atiquipa, pasando por la mítica laguna de Parinacochas y el Apu Sara Sara en la región Ayacucho para luego continuar por el centro agrícola de Antabamba y sus impresionantes andenerias en la región Apurímac, hasta  cruzar el  río Apurimac  y  seguir por Ccapi en Paruro para  llegar al ombligo del Mundo Andino, el Cusco.

Se recorrerá aproximadamente 420 kms. a través de diferentes tipos de terrenos: desierto, arena, lomas costera, cascajo y ceniza volcánica, pampa alto andina, pajonal, valles interandino. 

Entre los objetivos del proyecto se busca:
-Informar y sensibilizar a las autoridades locales comunales, municipales y poblaciones del entorno del Qhapaq Ñan Kontisuyo de las regiones Arequipa - Ayacucho -Apurímac- Cusco.
-Revalorizar como vías de comunicación pedestre (uso socialy su conservación como patrimonio cultural integrador. Patrimonio colectivo de los pueblos del Tawaintisuyo.
-Reactualizar la información existente sobre la situación actual de esta vía pedestre ancestral.

Este evento cultural es organizado por Rutas de Chaski con participación de instituciones públicas y privadas cusqueñas que se vienen sumando con gran entusiasmo.También se viene coordinando con  autoridades locales de las cuatro regiones para su participación activa en los encuentros culturales e informativos con comunidades, instituciones educativas, organizaciones de base y gobiernos municipales durante este histórico evento.

Posterior al evento se organizarán conferencias, conversatorios así como exposiciones  fotográficas itinerantes en las regiones involucradas. En breve, se convocará a una conferencia de prensa en la ciudad del Cusco dando los por menores del evento. 

Vestigios incas de la Quebrada de la Waca.
Archivo: Rolly Valdivia Chávez
















Recintos arqueológicos.
Archivo: Rolly Valdivia Chávez















el chaski
Contacto:rutasdechaski@hotmail.com


NOTA.- Hiram Birgham recorrió la zona de Incahuasi Parinacochas, Chumpi y   Coracora -Ayacucho de aquí se dirigió a Choquequirao justo los días previos a conocer Machupicchu.
www.youtube.com/watch?v=GG8X_SHvFig
  

1 comentario:

  1. TENEMOS QUE ESPERAS QUE LOS EXTRANJEROS VENGAN A PONER EN VALOR NUESTRA HERENCIA PATRIMONIAL... UNÁMONOS PARA INVESTIGAR Y DIFUNDIR MAS SOBRE NUESTROS PATRIMONIOS CULTURALES.

    ResponderEliminar