Powered By Blogger

sábado, 21 de mayo de 2011

CONCESIONES MINERAS NO RESPETAN LA DIVERSIDAD CULTURAL: HALLALLA APU KHAPIA

Pobladores de los diferentes distritos de las provincias de Chucuito y Yunguyo (Puno) continúan con la huelga indefinida - bloqueo de carreteras- acatada desde hace trece días en protesta contra toda concesión de exploración o explotación minera en el APU Khapia (montaña sagrada).
La indignación parte de no ser atendidos y entendidos por el presidente peruano y retomar el diálogo en la ciudad de Puno, origina una mayor tensión e incertidumbre y por ende, las autoridades locales amenazaron con radicalizar sus protestas. Si bien esta situación genera pérdida en la economía nacional, atenta contra la libertad y tránsito de los ciudadanos y muchos de los peruanos deseamos cese la violencia; debemos entender que los pueblos de esta zona sur del Perú reclaman y exigen una mejor calidad de vida, respeto a su cultura y protección a los recursos naturales que le generan vida.

Y es que las concesiones mineras en cuestión, no consideran la cosmogonía andina, el valor simbólico representado por el APU KHAPIA patrón tutelar y guardián de los pueblos Aymara.
Khapia es Apu tutelar de los pueblos Aymara de Peru, Bolivia, Chile y Argentino. Según la categorizacion de la UNESCO tiene la categoría de Paisaje Cultural que concentra una diversidad de elementos culturales, entre caminos prehispánicos - caminos transversales del gran Qhapaq Ñan hacia una ruta ceremonial que comprende el lago Titicaca y las islas del Sol y La Luna (Bolivia)-, montañas asociada a la religiosidad (sapos, serpientes, aves), lugar de ceremonias de iniciación de los yatiris y maestros curanderos donde se lleva también ofrendas y misas de agradecimiento a la pachamama y de su fauna y flora relicta.

El Ministerio de Cultura, se ha pronunciado ( siempre fuera de tiempo) este último jueves declarando como Patrimonio Cultural de la Nación al Apu Khapia, mediante la Resolución Viceministerial N° 589 - 2011 - VMPCIC - MC, manifestando que toda actividad de infraestructura, denuncios mineros o petroleros deben contar con la aprobación de dicha entidad. Los AYMARA no están de acuerdo con dicha resolución, solicitando se prohíba toda actividad minera, y es que este malestar es parte de los reclamos que vienen pronunciándose desde el año pasado frente a la lenta burocracia institucional como la del Ministerio de Energía y Minas.

A inicios de marzo del año 2010, La asociación Hijos del Sol , la Municipalidad de Yunguyo y Rutas de chaski, convocamos a una "Caminata de integración del Mar al Titikaka", parte de la ruta comprendía recorrer a pie la via ancestral que unía el mar de Tacna a la sierra de Tarata y llegar al apu Khapia en la provincia de Yunguyo. Con un apoteosico multitudinario encuentro por la vida y el Agua en la cima del Apu Khapia fui testigo de las solicitudes y reclamos de los hermanos aymaras en defensa del apu Khapia y de sus recursos naturales pero sobre todo la defensa de su cosmovisión y orden de vida andina.Fui testigo de los cuentos y leyendas sobre el apu tutelar del mundo Aymara y el katari Mitologico que se forma de sus estribaciones hacia el gran lago Titicacacocha.
Rutas de chaski se solidariza con el reclamo justo de nuestros jilatas kullacas Aymaras, esperando lleguen a una conciliación justa y democrática. Sobre la mesa de diálogo están muchas temáticas, la vida, los recursos naturales y patrimoniales, el agua con el lago sagrado Titicaca, el respeto a la diversidad cultural y al medio ambiente.

Finalmente, me preguntaría qué pasaría si debajo del santuario del Cristo de Pachacamilla o la catedral encuentran un yacimiento minero. ¿Qué acciones tomarían el presidente de la república, cardenal Cipriani, los feligreses y devotos, comerciantes y el Ministerio de Cultura? por citar sólo algunos ejemplos la tradición cultural, la religiosidad y la economía se verían afectados. De seguro protestaríamos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario