Powered By Blogger

jueves, 26 de mayo de 2011

QHAPAQ ÑAN EN LA LIBERTAD: SECTOR ESCALERILLAS EN EMERGENCIA





El tramo de Qhapaq Ñan conocido como Escalerillas es de aprox. 7 Km. de subir y bajar escalinatas de piedra impresionantes como si serpeantara interminablemente por las faldas del cerro Huaylillas, entre la neblina y sus leyendas de amor.
Esta zona mitológica es compartida por las provincias de Sánchez Carrión y Santiago de Chuco (distrito de Cachicadán).
La presencia de los mineros informales en la zona de Escalerillas es de varios años atrás. Durante mis recorridos por la zona tuve varios acercamientos y discusiones con los mineros a fin de desarrollar una propuesta conjunta. Cosa que fue obviada en su momento por la ONG con fondos millonarios que trabajaba supuestamente por el turismo en Huamachuco y por el alcalde del momento no era estratégico.


La destrucción de 500 mts. del Qhapaq Ñan o camino inca en la zona que pertenece a Chachicadán es una ofensa a nuestro patrimonio cultural, pero ¿qué hay de los otros cientos de kilómetros en abandono del Qhapaq Ñan destruidos por Antamina en Ancash? o ¿tramos de caminos y lugares arqueológicos destruidos o desaparecidos por Yanacocha en Cajamarca?.( uds. Creen que canal N me permita denunciar esto en TV?

O solo para centrarnos bien los otros 6.5 Km. de las Escalerillas abandonados a su suerte (los que no salieron en la denuncia en el diario El Comercio).
Cada año se pierde valiosa evidencia arqueológica, las estructuras de las escalinatas, muros de contención, canales de drenaje obstruidos y en esta última temporada de lluvias han causado mayores estragos ante al abandono.
Lo más sorprendente es que este es uno de los tramos propuestos por el ex -INC hoy Ministerio de Cultura para la nominación como patrimonio cultural de la humanidad para la UNESCO y por lo cual se debería haber dado un trato especial por su situación de conservación y conflicto social latente con profesionales adecuados con entendimiento del mundo andino y sobre todo del Qhapaq Ñan, que propongan metodologías producto de un estudio y análisis profundo del contexto. Lo que hubiese evitado hace mucho tiempo el posicionamiento de los mineros informales en la zona y sobre todo la destrucción del QÑ.

Me pregunto donde fue a parar los presupuestos millonarios del Proyecto Qhapaq Ñan? Habría que evaluar informes y productos de la gestión de los últimos 4 años. Ya que no existe ningún tramo o metro de Qhapaq Ñan del Perú que haya sido restaurado por el Ministerio de Cultura excepción de los trabajados realizados por el Programa Qhapaq Ñan Cusco. Y un 1.5 Km. restaurados por la municipalidad de Huari-Huacchis después de haberlo destruido por la construcción de su carretera.

Cuántos millones de soles por año destinados a los sueldos de profesionales del proyecto Qhapaq Ñan y nada destinado al Qhapaq Ñan propiamente dicho. Dónde están los planes de gestión en torno al Qhapaq Ñan o del involucramiento de las comunidades anexas a esta vía.
No digo que todos los profesionales que laboran en el programa QÑ son responsables, presumo que muchos si justifican sus sueldos, pero que hay de los que tienen responsabilidad directa en la planificación y gestión del Programa QÑ. Habría que darles alguna sanción o la devolución de un porcentaje de lo pagado por sus servicios.
Escalerillas indudablemente para los que conocemos es uno de los tramos más espectaculares del Qhapaq Ñan de todo el Tawaintisuyo, donde aun se puede apreciar técnicas constructivas impresionantes aun por estudiar, con un escenario y paisaje único. Pero con la ausencia de políticas coherentes, propuestas y compromisos reales por su conservación, pronto ya quedará sólo como una leyenda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario