Powered By Blogger

martes, 31 de mayo de 2011

LOS WAYAKUNTUS DE AYABACA (PIURA) SE ORGANIZAN PARA LA SALVAGUARDA DE SU PATRIMONIO CULTURAL

El patrimonio cultural toma gran importancia en las comunidades campesinas de Ayabaca. Los wayakuntus se organizan para el gran I Encuentro Binacional Wayakuntu Perú y Ecuador (30 y 31 de julio y, 1 de agosto), al  que vienen sumando delegaciones y organizaciones de diferentes regiones del Perú y Ecuador.
Y respecto a los caminos Wayakuntus y  Qhapaq ñan, transcribimos  la nota de prensa del profesor e investigador Wayakuntu Mario Tabra Guerrero, con respecto a los talleres informativos realizados por el Programa Nominación del Qhapaq Ñan a la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

NOMINACIÓN DEL QAPAQ ÑAN EN TRAMO AYPATE LAS PIRCAS DE SAMANGA EN AYAVACA A LA LISTA DE PATRIMONIO MUNDIAL DE LA UNESCO
El Qapaq Ñan es el Camino de la construcción del gran tejido social que unió a más de 35,000 kilómetros del territorio del Tawantinsuyo y hoy retoma su importancia histórica para el desarrollo de las comunidades campesinas.
El sábado 28 de mayo en el salón de Actos de la Municipalidad Provincial de Ayavaca se desarrolló la primera reunión informativa entre el Ministerio de Cultura con los miembros de las Rondas Campesinas, comunidades campesinas de Ayavaca y la Asociación Cultural turística “Los Hijos del Sol que Nace”, con el fin de sensibilizar a la población sobre el cuidado, protección y conservación y uso sostenible del patrimonio cultural y dar a conocer los avances del Proyecto de Nominación del Qapaq Ñan a la lista de patrimonio mundial de la UNESCO.
Durante la exposición Rodrigo Ruiz Rubio director de gestión del Ministerio de Cultura manifestaba que el proyecto ha venido trabajándose desde hace 10 años pero que es la primera vez que se ha retomado en esta oportunidad tomando en cuenta a las comunidades campesinas que habitan en el tramo de Aypate hacia las Pircas de Samanga y que de los acuerdos que se tomen en esta reunión dependerá si el proyecto avanza o se queda.
El presidente del Comité Ejecutivo de Rondas Campesinas José Rivera Merino observó que no habían incluido a la comunidad de Cujaca estando en su territorio el Centro Administrativo ceremonial de Aypate, una negligencia imperdonable, que ofrecieron resarcir. 
Por su parte el presidente de la Asociación Cultural turística “Los Hijos del Sol que Nace” instó a las comunidades a sumarse al proyecto por ser parte de nuestra cultura la cual debe protegerse como herederos y dueños de nuestro territorio Wayakuntu Ayawaka, así mismo agradeció al Arqueólogo Rodrigo Ruiz por inyectarle nuevos aires al Ministerio de Cultura, ya que se han perdido diez años por negligencia de los funcionarios del INC que nunca quisieron involucrar a las comunidades campesinas en el mismo argumentando que eran muy conflictivas, adjetivo que se desmintió categóricamente con la asistencia de las comunidades a esta primera reunión.
Entre los acuerdos que arribaron tenemos que: la población en general se comprometen a proteger el patrimonio cultural que está en su territorio; se comprometen a participar activamente en el proceso de Nominación del Qapaq Ñan a nivel de la gestión y conservación del bien, los pobladores reconocieron la importancia de incluir nuevas localidades que tienen relación directa con el Qapaq Ñan que no han sido registradas así como a las representantes de las tejedoras y artesanos; por su parte los miembros del Ministerio de Cultura se comprometieron en  asistir técnicamente para el proceso de conservación y gestión del patrimonio.
Finalmente se fijó la próxima reunión que será en la comunidad de Cujaca el día sábado 09 de julio a las 10 am donde el ministerio de cultura hará la propuesta de Zonificación, dejándose constancia que las autoridades y sus organizaciones forman parte principal de la toma de decisiones que compromete al tramo Aypate – Las Pircas de Samanga.
  
Felicitamos a nuestros hermanos wayakuntus por las iniciativas para la salvaguarda y conservación de la identidad y el patrimonio cultural, con propuestas de participación, protección, eventos culturales y vigilancia en torno al patrimonio, junto a organizaciones culturales particulares e instituciones estatales. 
Rutas de Chaski, ha sido invitado a participar a los eventos culturales y recorrer la Gran Caminata Binacional Wayakuntu.
“No es  extraño caminar por estos tramos,  caminos y poblados  por donde  transitamos jóvenes expedicionarios ecuatorianos y peruanos en  el año 2002  en  la histórica caminata de Integración Binacional Loja Ecuador- Ayavaca Perú”   
"Ayavaca, nuestro Apu  Huaca Yantuma, el centro arqueológico Aypate y el Toldo, la comunidad de Yanta ,  las huellas del Qhapaq ñan , han sido siempre un lugar escogido de inicio o de descanso en mis  grandes caminatas, destacando Ayavaca – Cajamarca 2002  320 kms, en el 2005 Caminata por la Paz y la Solidaridad Ayavaca – Desaguadero (Puno).2350 kms  y en el 2008 la llegada al Perú por la ruta hacia Aypate y la ceremonia de agradecimiento  al apu Yantuma después de haber recorrido 980 kms. desde Pasto en Colombia  y haber cruzado  a pie el Ecuador"  Felipe Varela El Chaski. 

Muchas fuerzas hermanos wayakuntus!! Kausachum Ayavaca!!!!

Expedición Caminata "Loja - Ayavaca" 2002.
Desde aquí un abrazo fraterno a  Ángel Seminario Santur, Mario Tabra Guerrero,Vladimir Sauma,  hermanos Cueva (Loja - Ecuador), Jeremy Flanagan , a Don Máximo Alberca "El Guardian de Aypate" , Profesor Jaramillo, Arcensio Torres " el cacique de Amaluza - Ecuador", el mejor recuerdo de nuestro caminar que iniciamos juntos y que aun no culmina.... fuerza Wayakuntus
Aquí algunos enlaces :
http://www.eluniverso.com/2002/05/04/0001/12/2077B8D46C8A477BBDFB9809E1503936.html
http://sitios.universia.edu.pe/noticias/principales/destacada.php?id=2354
http://www.udep.edu.pe/publicaciones/desdelcampus/24.html#new8
http://es.scribd.com/doc/52472278/Nuevas-Rutas

No hay comentarios:

Publicar un comentario