Powered By Blogger

sábado, 21 de mayo de 2011

Minería informal destruye Camino Inca en Huaylillas y contamina lagunas

De ninguna forma se puede justificar la destrucción y contaminación del patrimonio cultural y del medio ambiente. El día de ayer, la Municipalidad de Cachicadán (Provincia de Santiago de Chuco - Región La Libertad) informó a los medios de prensa la destrucción del Camino Inca "Qhapaq Ñan" en la zona de Huaylillas distrito de Cachicadán por parte de la minería informal que desde hace dos años viene trabajando en el lugar a cargo de un grupo de doce familias en el cerro Huaylillas. Se informa la destrucción de al menos 500 metros del camino inca y la contaminación, con cianuro y otros componentes químicos, de doce lagunas de la cuenca hidrográfica. 

Rutas de Chaski, que viene recorriendo por los caminos incas del Perú, considera la destrucción de este valioso patrimonio cultural no se trata de una desinformación y desconocimiento por parte de la población, sino todo lo contrario. Las manifestaciones culturales y arqueológicas son evidentes en la zona, el camino es conocido como el Camino Inca que más adelante al cruzar la frontera liberteña recibirá el nombre de Camino Real. La población cuenta con una memoria local expresada en numerosas leyendas e historias así como las danzas (pallas, quillallas) y cantos tradicionales que exhaltan la presencia del inca. Además de ser un lugar visitado y trabajado por el Ministerio de Cultura, desde el año 2003 hasta la fecha realizando registros y evaluación desde varias disciplinas sociales y biológicas con el Proyecto Qhapaq Ñan. Consideramos las autoridades encargadas de velar por el patrimonio deben tomar serias acciones para sancionar este atentado, sanciones drásticas para la minería formal e informal, para las autoridades locales (comunales y estatales) que permiten y son testigos de estos hechos. Incidir en el fortalecimiento de la identidad cultural. El Ministerio de Energía y Minas, explicar por qué permite la presencia de innumerables minerías familiares.

 La contaminación de doce lagunas de la cuenca, afecta a tres distritos Cachicadán, Santa Cruz de Chuca y Angasmarca. Nuestra preocupación, el impacto al medio ambiente: la flora y fauna local y la salud de los pobladores; a la producción económica. Se verán afectadas las aguas termales, las plantas medicinales del cerro La Botica en el pueblo de Cachicadán muy conocido por sus ilustres médicos y herbolarios.

Se necesita una inmediata acción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario