Powered By Blogger

jueves, 16 de junio de 2011

INDIGNACIÓN JUSTICIA PERUANA: Decreto Supremo N° 051-2011-PCM RECONOCE 10 MIL SOLES A VÍCTIMAS DEL CONFLICTO POLÍTICO


A partir de la década de los 80 y muy cerca del ingreso del nuevo milenio, los peruanos vivimos y fuimos testigos de un triste episodio de nuestra historia durante el conflicto armado. Cientos de muertos, desaparecidos, violaciones a mujeres, torturas era el panorama social de ese entonces, sin contar con una bandera que nos identificara, un territorio y una historia que pudiera detener una lucha entre peruanos, ... que detuviera esa violencia porque quienes se atacaban eran gente de una misma nación, de aquella misma bandera blanquiroja que nos enorgullece y estremece nuestro corazón cuando la vemos flamear en lo alto. Civiles y militares, hondas, huaracas y metralletas, ciudad y campo, mestizo y blanco, pobre y rico, la violencia no hacía diferencias.

Para quienes tenemos la oportunidad de estar en el campo, dialogar con las personas y entre algunas u otras labores profesionales recoger la tradición oral; los diálogos de una amena conversación entre leyendas y mitos andinos, se llenan de amargos y tristes episodios cuando en la memoria de estos pobladores se escapan y ven como si estos episodios hubieran ocurrido recién ayer, ven desaparecer sueños, proyectos, un hogar, los hijos, el esposo, la madre; cuando saben que en su comunidad han perdido hombres y mujeres de gran testimonio de vida. Testimonios imposibles de escribirlo.

En el 2005 ,  tuve la oportunidad de caminar junto  a un grupo de caminantes durante la  "Caminata por la Paz y la Solidaridad" por el Qhapaq Ñan en varios lugares del Perú.
 Escuché los gritos a viva voz  de "Viva la Paz y la justicia ", ví flamear  banderas blancas por los Andes y era receptora de  testimonios de vida de decenas de warmikunas, mamitas, taititas, hermanos de Satipo de la selva habían  llegado hasta Tarma en la sierra  sin importar la distancia, trayendo consigo sus cartas, quipus milenarios sistema de comunicación ancestral ahora con  lágrimas rogaban que los mensajeros chaskis, lleven sus mensajes a la ciudad de Lima, a las autoridades a fin de hacerse justicia.
Hoy 16 de junio del 2011, me invade una triste desilusión, como señala un colega " ¿¿¿CUANTO VALE LA VIDA DE UNA VÍCTIMA DESAPARECIDA FORZOSAMENTE, FALLECIDA O ASESINADA, ABUSADA SEXUALMENTE O DISCAPACITADA COMO CONSECUENCIA DEL PERIODO DE VIOLENCIA POLÍTICA ???? ... (DECRETO SUPREMO N° 051-2011-PCM de 16-06-2011 ) 10 mil soles ... Sí lectores, no sabía que con ese irrisorio monto se puede costear años de trabajo, esfuerzo y sacrificio de miles de madres, viudas, huérfanos, víctimas de la violencia sexual para sustentar un hogar muchas veces alejado del lugar de origen. ¿Por qué para algunas víctimas (en el periodo de gobierno de Fujimori) se le otorgó una reparación de mas de 120 Mil Soles?. ¿Por qué una posición tan discriminante?. Me pregunto por qué la justicia peruana y nuestros representantes de la patria actúan de esta manera, tanta indiferencia, No es preciso tener un familiar cercano que haya sido víctima de la violencia para poder reclamar con total derecho. O es que una vez más los otros "ciudadanos" peruanos y específicamente aquellos que juran ante Dios y la "Plata" viven a espalda de lo que sucede en el Peru.
INDIGNANTE SITUACIÓN, INJUSTICIA PERUANA. Pedimos a las organizaciones que han seguido de cerca estos casos, ser vigilantes y se cambie este decreto por uno más justo.


Antrop. Paola Borja Chavez.


                                    


Para mayor información ver el Blog de: Comisión de Derechos Humanos
 http://comisedh.blogspot.com/

8 comentarios:

  1. Hola,interesante el bloog,y por tal me permito invitar que nos visite Andamarca, donde vivio el cronista Guaman Poma de Ayala y donde dieran muerte al Inca Huascar y que en agosto se festeja la Fiesta del Agua del 20 al 26 de cada Año,reiterando el exito a su bloog me des´pido.

    ResponderEliminar
  2. ES INDIGNANTE, SE VE QUE EL APRA SIEMPRE HA SIDO COMPLICE DE LAS MUERTES, DESAPARICIONES, VIOLACIONES Y VEJACIONES, A NUESTROS HERMANOS DE TODO EL PERU, UN ALAN GARCIA DISCRIMINANTE, DONDE A TODOS LOS PERUANOS NOS HACE VER COMO IGNORANTES, Y AJENOS A NUESTRA REALIDAD, EL GOBIERNA SOLO PARA LOS TARADOS IGUAL QUE EL MISMO CREERSE UN DIOS. TIENE QUE REVISARSE ESTE D.S. Y LO COLOSAL TODAS LOS SACA EN FAVOR DE LA CORRUPCION. OSEA EL MISMO,

    ResponderEliminar
  3. simplemente es indignante que con un monto de diez mil soles puedan raparar la vida de, las personas

    ResponderEliminar
  4. ESTOS SEÑORES DEL APRA O APRISTA SON CONVENIDOS POTUARIOS DELINCUENTES COMENSANDO DESDE ARRIBA COMO QUIEN DICE ALAN EL CORRUPTO Y SUS 40 BARRABASES FIGENSE QUE HISIERON CON BUSSINES TRA.....DONDE ESTABAN LOS MAFIOSOS Y QUIENES SON J. DEL CASTILLO EL MISMO ALAN. Y TODOS SUS MINISTROS DONDE RENUNCIARON JUNTO CON DEL CASTILLO .. DICES QUE ALAN A ECHO OBRAS QUE OBRAS FIJESE EN EL DEPARTAMENTO DE ICA DONDE QUE EL TERREMOTO ARRASO CON TODO DIGIERON QUE IBAN A POYARLES Y SE ROBARON LA PLATA LO METIERON A LA CARCEL Y ALAN LO SACO CON EL CUENTO QUE ESTABA ENFERMO Y LE DIERON INDULTO Y CUANTO SE LLEVO ESTE SEÑOR MAS DE 19 MILLONES DE SOLES LO QUE A COMPARTIDO YA SABEN CON QUIEN Y SI ME LODICEN LOS GRATIFICO. MAS ADELANTE ABLAREMOS MAS DE ESTAS COSAS PERO CON BASE Y DOCUMENTOS ASTA LA VISTA MI PUEBLO AMIGO BAY BAY.....

    ResponderEliminar
  5. EL DELINCUENTE DE ALAN GARCIA PERMITIO ESTO ES UNA PENA QUE SE SIGAN BURLANDO DE LAS VICTIMAS DEL TERRORISMO PRIMERO FUE EL TERRORISMO AHORA ESTOS MISERABLES DE LOS GOBERNANTES

    ResponderEliminar
  6. Hubieron responsables identificados de las fuerzas armadas y suversivos identificados, ahora me pregunto ¿A cuánto asciende el total de beneficirios con ése monto unitario de S/.10,000.00? y aún se exije más... ¿Acaso se pretende que parte del dinero aportado en tributos de todos los peruanos que la sudamos debería ir a bolsillos ajenos? ¿es justo? JUSTO ES: que ancianos desvalidos económicamente reciban sus 100 soles mensulaes, víctimas viud@s desvalid@s sin hij@s que le aporten ingresos perciban una reparación, víctimas huérfan@s discapacitad@s perciban una reparación, pero NO ES JUSTO que "eternas víctimas vociferantes" parientes y/o huérfanos con una ocupación laboral estables, incluso con profesiones solventes y hasta eternos dirigentes de las asociaciones y federaciones de victimas que hasta en algunos caos politizan las organizaciones de victimas tengan que beneficiarse y menis pues con el el esfuerzo y sacrificio de los contribuyentes y la juventud peruana futuros contribuyentes.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. PIENSO QUE LA COMISION INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS TIENE SU RESPONSABILIDAD EN OPINAR SOBRE EL D.S. 051-2011 PCM EN CUANTO A LAS REPARACIONES PARA LAS VICTIMAS Y DISCAPACITADOS, NO ES POSIBLE PARA LOS SUBVERSIVOS SI TIENEN LA OPINION ESTA COMISION.

    ResponderEliminar