Powered By Blogger

martes, 26 de julio de 2011

Ciudadela de Machu Picchu y Camino Inca pueden recibir más de 5,400 visitantes por día, afirma Mincetur

Archivo: Andina
26 de Julio, 2011. El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) anunció hoy los resultados del Estudio Límite de Cambio Aceptable y Capacidad de Carga de la Red de Caminos Inca y la Ciudadela de Machu Picchu, el cual señala que dichos sitios turísticos pueden recibir alrededor de 5,479 visitantes por día.
La capacidad de carga para la Ciudad Inca y el Camino Inca se define como el número máximo de personas que al mismo tiempo pueden estar presentes, sin causar deterioro o destrucción significativa del monumento cultural natural, ni una disminución inaceptable de la calidad de satisfacción de los visitantes.

“Luego de un arduo trabajo técnico se ha concluido que Machu Picchu puede recibir hasta dos millones de visitantes al año”, sostuvo la viceministra de Turismo, Mara Seminario.

Sin embargo, indicó que para que se pueda albergar la nueva capacidad se requiere de una gestión adecuada que permita ordenar el flujo y tiempo de visita, así como mejorar la infraestructura e implementar una serie de mejoras.

En ese sentido, sostuvo que la metodología del estudio realizada por la consultora Candes y financiada por el Proyecto Vilcanota del Banco Mundial, definió como Capacidad de Carga Efectiva, es decir el límite máximo de visitas que se puede permitir en un momento determinado, la cifra de 2,200 visitantes.

“Si se organizaran turnos de visita se incrementaría sustancialmente el número de turistas al día. Ello dependerá de la capacidad para ordenar y manejar el flujo de visitantes por parte del Ministerio de Cultura”, anotó.

Hasta antes de este estudio se hablaba que Machu Picchu sólo podría recibir 2,500 visitantes por día, ello en base a un estudio realizado por el consultor Manuel Dammert, a solicitud del Instituto Nacional de Cultura (INC) del Cusco, entre los años 2004 y 2005.

“El nuevo estudio ha generado una serie de recomendaciones que se deben implementar para ordenar la visita como, por ejemplo, la implementación de senderos principales y alternativos para el desplazamiento, ingresos y salidas automáticos interconectados, y tiempos máximo de permanencia en los sitios identificados para fotografías”, detalló.

Asimismo, el estudio recomienda la instauración de dos turnos de visita por día, entre otros, así como una serie de recomendaciones para la red del Caminos Inca.

Seminario anotó que la implementación de la nueva capacidad deberá estar a cargo del Servicio Nacional de Areas Naturales Protegidas (Sernanp) y del Ministerio de Cultura.

Fuente: Andina (Agencia Peruana de Noticias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario