martes, 5 de julio de 2011

DIVERSAS MANERAS Y FORMAS DE CONOCER EL PERÚ: LA VESTIMENTA


Hace un año con motivo de sustentar la tesis de licenciatura en antropología, manifesté que existen diversas formas de acercarnos a conocer la cultura de un país, muchas de ellas a veces pasan desapercibidos por el hombre, que sin embargo dicen mucho de la historia y cultura de un pueblo. A mi parecer, vi en el traje o vestido un elemento para acercarnos a comprender la cultura y su diversidad. “La cultura de un pueblo visto desde el vestido”. La historia del vestido en el Perú, es la afirmación de la identidad, luego de un proceso de adaptación y sustitución de trajes sobrepuestos a las piezas o trajes originarios. 

Y cómo no jactarnos de esta diversidad, tan compleja y única a la vez en un país con una geografía, paisaje, clima,  biodiversidad y cientos de poblados y etnias tan grandiosos y exuberantes. En ese mundo tan diverso, internamente existe una gran diversidad donde lo nacional, lo regional, lo local tienen sus particularidades como si se tratara de lenguajes simbólicos locales … y esto se aprecia generalmente en las ciudades y pueblos andinos y selváticos. Muy aparte del idioma y los dialectos, el traje es también un elemento de identidad, tan igual como la cosmetología corporal y los accesorios decorativos los cuales expresan un lenguaje y código para el lugareño. ¿Quién no se ha preguntado si entre los puneños se identifican quién o tal persona es de tal zona del lago Titicaca o de tal pueblo?, o entre los ancashinos, los de Huamachuco, y sin ir más lejos en la sierra de Lima, un poblador tanteño identifica a los visitantes de localidades vecinas a través de la ropa donde los colores, diseños y modo de empleo de ciertas indumentarias, son una forma de lenguaje y de identidad. En el que el significado de los colores y corte de la prenda por ejemplo, distan de la visión occidental. Así el color negro es para algunos poblados aymaras expresión de alegría, define status social y jerarquía. El rojo, solemnidad, el blanco soltería como los trajes tradicionales de los jóvenes de Challhuahuacho (Apurímac) acompañados de flores y cintas de colores en el sombrero, etc. Por el escote de la blusa, se identifica muchas veces si la mujer es soltera o casada, la joven por lo general llevará un escote cerrado y la casada con hijos con un corte en uno de los lados del escote a fin de amamantar al bebé.

Una muestra de esta diversidad cultural vista desde el traje, se aprecia en la exposición de “Muñecas Peruanas” en homenaje a Maximiliana Palomino de Sierra quien junto a su esposo recorrieron muchos lugares del país plasmando en sus muñecas documentadas,  cual herramienta etnográfica, la diversidad. La exposición es hasta este mes, en el Museo de Artes y Tradiciones Populares, del Instituto Riva Agüero. Jr. Camaná 459, Lima.  


Antrop. Paola Borja Ch.

No hay comentarios:

Publicar un comentario