Powered By Blogger

domingo, 31 de julio de 2011

QHAPAQ ÑAN,CAMINO DE INTEGRACIÓN




Según el editorial del Diario el Comercio (Domingo 30 de julio de 2011), es buena noticia que después de diez años de investigaciones se ha culminado el Expediente Técnico, para que tramos del Qhapaq Ñan, la red caminera de caminos incas del Perú y de los países que son parte del Tawaintisuyo sea declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Si bien los alcances de este expediente exponen el legado cultural de la cultura inca vigente en los tramos por donde recorre este sistema vial y según los acuerdos de la UNESCO el Qhapaq Ñan no ha sido considerado como un proyecto dedicado únicamente al patrimonio arqueológico, sino como proyecto con las comunidades andinas y de desarrollo sub- continental; sin embargo habría que preguntarse qué estrategias emplearon -con o sin el presupuesto del expediente- los coordinadores generales del Programa Qhapaq Ñan para la gestión de este patrimonio en la salvaguarda y conservación arqueológica de mucho de los tramos de camino que vienen destruyéndose a vista de las autoridades e instituciones gubernamentales. Las denuncias sobre la destrucción quedaron sólo en rumas de archivos y a la espera de la conocida burocracia institucional? 

Si en las instituciones gubernamentales aplicaran "el sueldo corresponde a las obras o resultados del mes" de seguro los Ministerio de Cultura y el MEF y, la supervisión de la Controlaría General de la República (la Oficina de Control Interno que al parecer ha brillado por su ausencia) -luego de la evaluación y seguimiento- tendrían que responder los resultados del presupuesto millonario gastado en nombre del Qhapaq Ñan durante estos 10 años.  Presupuesto para publicaciones de textos y archivos visuales de los distintos componentes del camino inca, registros, investigaciones, pero qué para la conservación y  sensibilización para la cantidad de kilómetros de infraestructura y restos de arquitectura caminera que se ha perdido de una manera irreversible ante el olvido, indolencia e irresponsabilidad "mientras se hacia el expediente". Mejor dicho había dinero para el papel y nada para la gestión y conservación arqueológica (canales de drenaje, acueductos, kallankas o colcas, muros de contención, entre otros), promover e involucrar a los pueblos y comunidades en valorar este patrimonio como parte de su identidad, como patrimonio colectivo ordenador y articulador del espacio y territorio pero sobre todo como gestores del uso y conservación de este  Patrimonio Cultural de los Pueblos. Dirigido a  las comunidades andinas, con la participación y consulta de ellas, según el Cuarta Reunión del Proceso del QÑ a la Lista de Patrimonio Mundial -Noviembre 2004- UNESCO. 

Debo reconocer el trabajo hecho por el Programa Qhapaq Ñan Cusco, en una revalorización  constante de su patrimonio arqueológico y de sus caminos; pero en el resto del Perú ¿qué pasó?

El diario el Comercio resalta que hay universidades de Estados Unidos que se han interesado en el estudio del QÑ. No sé porqué se alegra tanto El Comercio ya que después de 10 años de investigación y presupuestos  deberíamos tener un detallada investigación pormenorizada sobre los caminos incas de todo el Perú y su entendimiento en su funcionamiento y el concepto de su diseño (si no fue así, es una oportunidad no aprovechada) y quizá ahora después de 10 años ese Expediente pueda resolver algunas  preguntas:

                            Es  un solo camino troncal "principal", como lo promocionan o tenia algún concepto       especial  el diseño del Qhapaq Ñan ?
                                ¿Por dónde va  el camino o los caminos de peregrinación del Santuario de Pachacamac hacia el Apu  Pariacaca?. 
                                 ¿Por dónde iba el Qhapaq Ñan en Huamachuco? ¿Va sólo por Escalerillas?
El tambo de Lacsa en Cotahuasi cuál era su función?

En ese Expediente para la Unesco, figura la muerte de dos jovenes arqueólogos ayacuchanos mientras trabajaban en el registro de los caminos en la zona de Soras-Ayacucho( Alcides y su compañero), hubo alguna reparación civil o simbólica ?.
O los sueños y esfuerzos por ver el Qhapaq Ñan reconstruido de don Juan Huamani ( Huasqui - Tarma), Don Mercedes (Chinchobamba-Sihuas), o don Maximo Alberca" el Cacique de Aypate"- Ayavaca- Piura. ¿Qué ahora ya nos dejaron? ¿Figuran estos personajes en el “Expediente”, anónimos para quienes no conocieron de cerca su labor? o la Gran Marcha por la Paz y la Solidaridad en el año 2005, promovida por la Defensoria del Pueblo y Mesa de Concertación donde miles de peruanos afectados por el conflicto armado pedimos justicia logrando la firma del Plan de Reparaciones en una caminata por el Qhapaq Ñan desde Piura hasta Desaguadero (Puno)2350kms en la que caminamos 118 días transmitiendo los mensajes de estos pobladores y a la vez sensibilizando sobre la importancia de esta red caminera como patrimonio de los pueblos. 

El Qhapaq Ñan  ha integrado e integra al Perú con o sin expediente patrimonial de la Unesco. Sólo falta desición, visión y compromiso para su conservación y uso. Por lo que trabajemos no para llenar un expediente técnico sino para la conservación y uso de este importante patrimonio cultural infraestructura caminera  para el futuro y, sobre todo de apoyar a los investigadores peruanos y actividades en torno al Qhapaq Ñan. Y no esperar que vengan extranjeros a estudiarlo (otros Hiram Birgham?).

Desde aquí pido un reconocimiento para don Carlos Amat y León (2001 Declaración de Qhapaq Ñan Patrimonio Cultural de la Nación y de interés nacional) y por su visión y  esfuerzo en la revalorizacion de esta red caminera. Y el reconocimiento a los miles de  arrieros y chaskis que aún recorren nuestros caminos ancestrales, preservando esa tradición de grandes caminantes andinos del Perú.

Kausachum Qhapaq Ñan!!!
Hallalla Taki Chiri !!!!

"El Chaski"
Desde aquí los invito a sumarse a la Caminata- Peregrinaje del  "Mar a Machu Picchu, la Ruta del Kontisuyo", desde este 13 de agosto 2011. La vía más recta recta del Mar al Cusco 420 kms.

Informaciones: rutasdechaski@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario