Powered By Blogger

lunes, 27 de junio de 2011

CAÑON DE COTAHUASI DE ANIVERSARIO. JUNIO 2011


El Cañón de Cotahuasi, "el más profundo del Mundo está de fiesta. Es el IV aniversario de su declaración como Area Nacional Protegida  en la categoría de Reserva Paisajísta y  éste 24, 25 y 26 de junio lo celebraron con ferias y exposiciones.
Después de muchos años de trabajo, difusión e investigación, en el año 1988 el "Cañón de Cotahuasi" es declarado Zona de Reserva Turística por el MITINCI ( Mincetur de esa época) y desde aquel entonces fui testigo del  duro caminar por difundir y dar a conocer  los patrimonios, recursos naturales y culturales así como los  modos de vida de los pueblos del "Cañón" por  parte de actores locales, como el geógrafo James Posso -director de la Asociación Ñan Peru; conocido promotor e investigador incansable del Cañón de Cotahuasi  hasta que, el 18 de mayo de 2005 el concejo de ministros con el Decreto Supremo N° 027-2005-AG le otorga la categoría de " Sub cuenca del Cotahuasi"  como Reserva Paisajistica (ANP)  (Diario El Peruano el 27 de mayo de 2005) para alegría y orgullo de todos los peruanos. 
Sin embargo, desde aquí pedimos a los señores del Ministerio de Ambiente y SERNANP se reconsidere el nombre de la reserva, pues desde los primeros años fue conocido y es reconocido como el CAÑÓN DE COTAHUASI y NO  "Sub cuenca de Cotahuasi". 
De la misma forma reconsiderar el nombre de la Reserva Paisajistica  Nor Yauyos- Cochas, pues el nombre no hace mención a la provincia de Huarochiri  y al distrito de su jurisdicción -San Lorenzo de Quinti-, pero si se consideran sus  territorios como parte de la reserva.
Y un llamado a SERNANP, también  a la selección técnica de las ONGs y a la supervision de las metodologías,  resultados de proyectos y propuestas que vienen  desarrollando en las áreas protegidas. Ya que muchas cuantifican sus resultados por los kilos de material impreso que producen y poco y nada concreto en el campo.
Muchas de estas ONG también son responsables de la no inclusión de los pueblos en el desarrollo durante estos últimos años, las cuales han consumido grandes fondos económicos (fondo minero cooperación internacional y otros)  pero de contraparte nos dan consultores, propuestas y  metodologías inadecuadas  que en el papel o en su página web parecen increíbles pero en la realidad son nada (hay casos verificables).


el chaski

3 comentarios:

  1. gracias por mostrar fotos de mi querida tierra, cuando uno esta lejos ver fotos de ese nivel hacen quererla mas

    ResponderEliminar
  2. gracias por mostrar lindas fotos de mi tierra

    ResponderEliminar
  3. de verdod me satisfece ver estas fotos son muy lindas

    ResponderEliminar