Powered By Blogger

lunes, 22 de agosto de 2011

DÍA MUNDIAL DEL FOLKLORE: 22 DE AGOSTO


Desde que en 1846 apareciera en Inglaterra la palabra FOLKLORE y con ella se iniciara sistemáticamente la recopilación y estudio del patrimonio cultural a nivel mundial, desde entonces surgieron muchas teorías para cimentar la nueva ciencia y los muchos valiosos aportes revelaron lo oculto de la intimidad cultural de los pueblos.

Creencias. Entrega de ofrendas a la tierra.
¿Qué se entiende por folklore? Las definiciones más cercanas lo consideran como la expresión estética de la cultura tradicional o como el conjunto de las creencias, prácticas y costumbres que son tradicionales de un pueblo y que se halla adherido al hombre cual fuera su alma. Algunos investigadores, clasificaron en tres grandes temas al folklore: 1) material o ergológico (objetos), 2) social (vida de relación con las personas), 3) espiritual - mental producto intangible de la mente del hombre (que se subdivide en tres grupos: a) manifestaciones artísticas –literatura, música, danzas, artes plásticas; b) anímico – creencias y supersticiones; c) saber empírico (Vivanco G. Alejandro 1988: 16)[1].

Artesanía
Y es que en el Perú, el reconocimiento por la cultura peruana y el respeto a la diversidad cultural ha sido una ardua y constante labor de investigadores que iniciaron sus investigaciones en la etnología, en el folklore en el estudio de las ciencias sociales; justamente en esa raíz que anhelaba formar conciencia de nacionalidad con el conocimiento de aquello que nos identifica como peruanos. Personajes como Luis E. Varcárcel, Mildred Merino, Efraín Morote Best, nuestro siempre y admirado José María Arguedas cuyos trabajos inspiraron el estudio del folklore.

El contexto actual del folklore y tradición va tomando otro rumbo, hacia la economía. Aparecen en las agendas políticas culturales, promocionados en modernos medios de comunicación que se debe a la apertura de la economía de libre mercado ofertado sobre todo al turismo. Bien o mal, ante las necesidades sociales y económicas de algunas comunidades, éstas se han visto en la necesidad de poner en valor sus costumbres a las cuales muchas veces no le daban valor. Sin embargo, consideramos que si bien el desarrollo social de los pueblos debe ser decisión de ellos orientado a un desarrollo con equidad, sostenible y justo; debe también ser una tarea supervisada por instituciones encargadas de velar por el patrimonio cultural, aunque a veces estas últimas no tienen ni presencia ni interés salvo por un buen sueldo de por medio.

Danza los negritos y vestimenta tradicional

Danzas y juegos (puqllay)
 A través de este medio, deseamos rendir homenaje a todos nuestros maestros peruanos: nuestros artistas, danzantes, músicos, poetas, artesanos, jampicamayocs, investigadores sociales, entre otros que día a día alimentan el alma de nuestra tierra, de nuestros hombres.


[1] En: Cien Temas del Folklore Peruano. Editora y distribuidora “LIMA” S.A.  Lima – Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario