Powered By Blogger

martes, 23 de agosto de 2011

NOTICIA: POR UNANIMIDAD APRUEBAN LA LEY DE CONSULTA PREVIA

Archivo: Diario La República
Qué buena noticia la aprobación de la Ley de Consulta Previa a las comunidades, y empiecen a trabajar respetando la decisión de nuestros pueblos. Basta ya, de gente que se aproveche y de mal uso de los recursos naturales que sobre ellos lucran sin importarles el impacto social y natural. Faltaba decisión, y hoy se concretó. Es señal de un buen avance.

Según el diario La República, informa lo siguiente: 

"Con 113 votos a favor, el Pleno del Congreso de la República aprobó esta noche el texto de la Ley de Consulta Previaa favor de lascomunidades indígenaspueblos originarios de todo el país. Esta decisión, que es calificada como histórica,ayudará a solucionar los conflictos sociales.
Esta nueva norma podría encajar en el enfoque de inclusión socialque planteó el gobierno de Ollanta Humala. Y es que ahora losindígenas tendrán voz y voto en los proyectos de actividades extractivas en sus territorios.
Muchos recordamos lamentables sucesos como el “Baguazo” ó las recientes protestas violentas ocurridas en Puno. Los pobladores se levantaron porque las grandes empresas (petroleras y mineras) atentaron contra sus intereses.
Con la Ley de Consulta Previa no solo se evitarán los conflictos, también se promoverá el respeto al medio ambiente, a la cultura originaria, los bosques amazónicos ya no serán depredados por doquier.
La norma deberá ser interpretada de acuerdo al Convenio sobre Pueblos Indígenas núm. 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), instrumento internacional de derechos humanos con fuerza jurídica en el Perú desde 1995.
“Quiero felicitar al Congreso, han dado una muestra de patriotismo, los pueblos amazónicos se lo agradecen mucho”, fueron las palabras del congresista de Amazonas Eduardo Nayap al término de la sesión."
Descargue Ley de Consulta Previa en PDF  http://ht.ly/6b5HO

Fuente: La República 23 de Agosto del 2011 

No hay comentarios:

Publicar un comentario