Powered By Blogger

viernes, 19 de agosto de 2011

CHACU DE VICUÑAS, PITUMARCA Agosto 2011 Comunidad Sallani-Cusco

Mesa con ofrendas a la pachamama y a los jirkas. 
 Con ofrendas de agradecimientos a  la pachamama y a los apus regionales Ausangate y  Chimboya, el miércoles 10 de agosto se celebró el primer Chaccu de Vicuñas - en la comunidad de Sallani, muy cerca del abra Jahuaycate a los 4500 msnm.
Majestuoso kuntur de los andes, anunciando buen augurio.
Chaccu de vicuñas en Pitumarca - Cusco.

     
La municipalidad Distrital  de Pitumarca, encabezada por su alcalde Benigno Vengoa Caro y cuerpo de regidores, asi como presidentes comunales, organizaron este gran chacu. Iniciando así su trabajo de protección y  acompañamiento en la cría de vicuñas y la utilización de su fibra. Además se viene haciendo los esfuerzos para incluir esta festividad  dentro del calendario turístico regional. y a Pitumarca como un destino turístico comunitario.La actividad contaba con la presencia de prensa regional, visitantes y pobladores locales, frente a estos espectadores se  inició  la esquila de la fibra, el matrimonio simbólico de vicuñas acompañados siempre de jóvenes músicos. Seguidamente, se continuó con las danzas y una gran comida colectiva a base de papas nativas, queso y carne de alpaca.

La alegría fue desbordante cuando en el azul del cielo la presencia inusual del  hermano condor - kuntur alegró los corazones de los presentes, pronosticando  buenas bendiciones y augurios.

Kausachum Pitumarca : Tierra de tejedores y papas nativas.


Autoridades de Pitumarca

Contabilizando la fibra.
el Chaski.

Enlace: http://muni.pitu.tripod.com/index.html

2 comentarios:

  1. Felipe el trabajo,entrega desinteresado, es majetuoso, vangloriado .... eres el orgullo¡¡¡¡¡....Estas dejando cada vez màs en alto al Perù... Todos tenemos tanto que aportar.. Ayudemos a preservar nuestra Biodiversidad....Felipe ERES LO MÀS GRANDE QUE TIENE NUESTRO PERU..

    ResponderEliminar
  2. Gracias, el Peru es grande.....y nosotros hijos de esta Pachamama...cuidemosla todos juntos es nuestro mayor tesoro

    ResponderEliminar